Skip to content

Terapia de ansiedad​

Aprende a gestionar de manera distinta el estrés

La ansiedad es uno de los síntomas más habituales en la sociedad de hoy en día. El estrés que conlleva el trabajo, la familia o los problemas personales son algunos de los motivos más recurrentes en este tipo de terapias.

La respuesta más frecuente al estrés es la ansiedad, sin embargo, cuando ésta se convierte en la habitual pasan a predominar el miedo y la preocupación y a tener consecuencias negativas sobre la atención en nuestras tareas y sobre el bienestar emocional. La ansiedad prolongada suele venir acompañada de sintomatología somática, siendo la dermatitis o los problemas gastrointestinales los más frecuentes.

Esto puede tener comienzo en edades tempranas y continuar hasta la edad adulta si no se lleva a cabo un proceso para lograr una regulación correcta.

¿Qué síntomas debo experimentar para acudir a una terapia de ansiedad?

Los síntomas más comunes son la sensación de nerviosismo o tensión, el aumento del ritmo cardíaco, sensación de peligro, pánico, sudoración y temblores, respiración acelerada, problemas de concentración, problemas para conciliar el sueño o insomnio, escozor en la piel, dermatitis o  problemas gastrointestinales.

Si sientes que te estás preocupando demasiado y esto repercute en tu trabajo o relaciones personales o si estas preocupaciones te causan malestar, sería buen momento para acudir a terapia.  Como se ha dicho anteriormente la ansiedad es una de las muchas respuestas que hay ante el estrés, si por lo contrario sientes que ante situaciones estresantes te sientes deprimido, con estallidos de ira o desarrollando estrategias evitativas, como puede ser el consumo de alcohol, debes pedir ayuda y acudir a una terapia para gestionar el estrés de otro modo.

Terapia para la ansiedad

Toma el control de la situación

La ansiedad es la respuesta natural de nuestro cuerpo al estrés y una de las causas más común para acudir a la consulta.

¿Qué tipos de ansiedad existen?

Existen varios tipos de trastornos relacionados con la ansiedad, puede que te sientas identificado con alguno de ellos, pero éstos sirven únicamente como orientación, pues hay que estudiar cada caso en concreto ya que cada persona presenta su sintomatología particular y lo importante no es tanto la “etiqueta” diagnóstica como si lo es el malestar y las consecuencias que está teniendo la ansiedad sobre tu vida.

Agorafobia

Con este trastorno se intenta evitar los lugares o situaciones en las que crees que puedes quedar indefenso, atrapado o avergonzado e intentas evitarlos a menudo.

por enfermedAD

Trastorno de ansiedad generado por una enfermedad, síntomas de ansiedad o pánico que provienen de un problema de salud físico duradero.

Generalizada

Trastorno de ansiedad generalizada. Ansiedad y preocupación generalizada y generada por actividades o eventos o asuntos comunes de rutina.

Trastorno de pánico

Episodios repetidos de sensaciones de miedo o terror intensos que alcanzan su máximo nivel durante algunos minutos.

Mutismo selectivo

Incapacidad desarrollada en niños de hablar en situaciones puntuales como la escuela o el hogar.

Ansiedad por separación

Este trastorno suele aparecer en niños que sufren la separación de sus padres u otras personas que cumple con una función paternal y genera ansiedad que influye en el desarrollo del niño.

ansiedad social o fobia social

Este trastorno implica altos niveles de miedo o rechazo ante situaciones sociales que generan vergüenza o inseguridad.

Fobias específicas

Se generan cuando la persona se ve expuesta a un objeto o situación específica y el deseo de evitarlos.

Inducido por sustancias

Estos síntomas son resultado directo del uso indebido de drogas o medicamentos y su exposición.

¿Por qué realizar un tratamiento de ansiedad?

Aquella persona que padece crisis de ansiedad es una persona que experimenta una angustia extrema que le paraliza y hace que se sienta indefenso, siendo incapaz de continuar con la tarea que estaba realizando. Si los ataques de ansiedad se presentan en situaciones cotidianas como trabajando o conduciendo, provocando que se impidan realizar las actividades de la vida diaria, puede llegar a suponer un problema y es necesario tomar medidas.

Si se mantienen niveles de ansiedad altos durante mucho tiempo, esto puede provocar síntomas físicos que pueden llegar a afectar a la calidad de vida de la persona, generando falta de concentración, pérdidas leves de memoria, inquietud, cansancio, mal humor, insomnio, preocupación excesiva por cosas banales o alteraciones del apetito, entre otros.

Es por este motivo que se convierte en necesario el realizar un tratamiento para la ansiedad, ya que la ansiedad generalizada puede estar relacionada con conflictos psicológicos, por lo que la psicoterapia se convierte en una buena forma de tratarla.

Beneficios del tratamiento para la ansiedad y ataques de pánico

Es importante buscar tratamiento psicológico para este tipo de trastorno como es la ansiedad. Si no se trata, el trastorno de ansiedad puede tener consecuencias graves que afectarán al correcto desarrollo de tu vida cotidiana, ya que algunas personas que tienen ataques de pánico recurrentes evitan a toda costa ponerse en situaciones que temen que puedan desencadenar un ataque. Esta conducta evasiva puede crear problemas en la vida cotidiana y muchas personas que tienen trastornos de ansiedad y no son tratados son propensas a sufrir otros trastornos psicológicos como la depresión.

El tratamiento para la ansiedad te ayudará a aprender a entender como tus pensamientos contribuyen a producir los síntomas o ataques de pánico y cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de sufrir un ataque de pánico.

El aprendizaje de técnicas conductuales en las sesiones de tratamiento para la ansiedad te ayudará a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor o pánico en un entorno controlado y seguro.

tratamiento ansiedad

La experiencia de mis clientes

5.0
Basado en 10 opiniones
Desde el principio me he sentido muy cómoda con Cristina, es muy cercana, empática y profesional. A lo largo del proceso me ha acompañado muy bien (como ella dice) y he podido aprender mucho sobre mi misma y todo lo que me ha pasado y me rodea. Me ha ayudado mucho con mis inseguridades, sin dudarlo la recomiendo a cualquier persona que esté pasando un mal momento. ¡Ha sido una suerte poder aprender tanto con ella! 🙂
Rebeca Soriano
Rebeca Soriano
Hola. Acudí a recibir terapia con Cristina y llevamos a cabo unas 10 sesiones, su estilo es muy activo, directivo, educativo, continuamente hace preguntas y cuestiona los pensamientos, con enfoques que siempre fueron sumamente esclarecedores, llegando a propuestas que te hacen abordar las situaciones de otro modo. Gracias, Cristina.
Antonio Gaspar
Antonio Gaspar
Muy satisfecha con los resultados de mis visitas. Cristina es cercana, empática y ha hecho que todo sea fácil y productivo.
Toña Rodríguez fernandez
Toña Rodríguez fernandez
Al jubilarme y tener más tiempo libre, o por otras cosas, que luego descubrimos, empecé a tener problemas con mi mujer, mi hija que es psicóloga nos recomendó ir a una experta en terapia de parejas. Por casualidad se nos cruzó Cristina y no hemos podido tener más suerte. Muy recomendable.
Alberto Regueiro
Alberto Regueiro
Muy buena profesional. Su cercanía me ha permitido sentirme muy acogida durante las sesiones.
Paula Canet
Paula Canet
Gran profesional!.Se han unido una gran dosis de empatía,una gran personalidad y una completísima formación integral. Enhorabuena,Cristina!. Gracias por dedicarte a ayudar a los demás de forma tan eficaz.
Marta Cabero
Marta Cabero
Excelente psicóloga que me supo acompañar justo cuando más lo necesitaba. Totalmente recomendable destacando su cercanía!
Gonzalo Díez Bustamante
Gonzalo Díez Bustamante
Excelente atención y servicio! 100% de confianza y 100% recomendable!
Paloma Sánchez-Fayos
Paloma Sánchez-Fayos
Muy contenta con la ayuda, el trato y el progreso que he realizado junto a ella, muy agradecida.
Pau Sj
Pau Sj
Cristina Rocafort, terapia de pareja en Zaragoza

Psicóloga experta en Tratamiento para la Ansiedad en Zaragoza

Soy Cristina Rocafort, psicóloga experta en tratamientos para la ansiedad en Zaragoza y mi objetivo es proporcionarte herramientas para que puedas ir afrontando las situaciones temidas y conseguir una disminución de la ansiedad. Para ello identificaré tu punto de partida y las reglas que rigen tu vida y las situaciones que te provocan ansiedad y ataques de pánico, teniendo en cuenta tu entorno cotidiano y relacional (familia, pareja, amistad, entorno laboral…)

Me adapto a tu disponibilidad, situación personal y ritmo. Crearemos un vínculo estable que se base en la confianza y el respeto. De igual forma, si no necesitas terapia seré sincera y te lo diré.

Preguntas frecuentes

La ansiedad es la respuesta más frecuente cuando tenemos un alto nivel de estrés, genera una sensación tanto física como mental de angustia y tensión.

Las causas de la ansiedad pueden ser múltiples, debe evaluarse cada caso de forma individualizada. Suele estar relacionada con la vivencia que tiene la persona que la padece de que ciertas circunstancias le sobrepasan y no puede dar respuestas adaptativas a su entorno. En ocasiones a persona no es consciente de qué es lo que le está generando esta ansiedad. En terapia trabajaremos para explorar qué circunstancias están siendo foco de esa ansiedad y qué respuestas está dando que no resultan efectivas.

La sensación para advertir si tienes ansiedad es cuando la situación de malestar ya es prolongada. El mIedo y la preocupación son las emociones que predominan en tu vida y sientes que está interfiriendo ya de manera grave en tu día a día, impidiéndote la concentración o perjudicando tus relaciones. 

Es bueno que sepamos identificar que estamos sintiendo ansiedad, esta es una señal adaptativa que nos activa para reaccionar ante algo que no nos está haciendo bien. Por ello, a lo que hay que aprender es a identificarla y a gestionarla de un modo que nos permita resolver, y no prolongar ese estado de alerta y preocupación.

En terapia trabajaremos sobre: aprender a identificarla, observar en qué situaciones suele aparecer y evaluar si la respuesta que estás dando la aumenta o no. Aprenderás herramientas de autoconocimiento y gestión que, no solo te ayudarán con la ansiedad, sino con otros estados emocionales que también nos sirven de indicador y que nos puede generar malestar. 

La ansiedad es la respuesta frecuente a estados de estrés prolongados. Con un proceso de terapia podrás aprender a gestionar este estrés, a saber identificar cuándo estás entrando en episodios de ansiedad y saber gestionarlo de otro modo, sin llegar a padecer estados de ansiedad.

Los síntomas de las crisis de pánico suelen ser: sensación de peligro, miedo a perder el control, sudor, temblores, dolor de pecho, dificultad para respirar, mareos o desmayos.

La ansiedad no influye a nuestra capacidad intelectual, lo que ocurre es que afecta a nuestra capacidad de concentración y de memoria a corto plazo. Es posible que en periodos en los que estamos sufriendo ansiedad tengamos la sensación de ser menos productivos o de tener mayor dificultad para concentrarnos.

Contacta conmigo

  • Tienes a tu disposición la mejor pscióloga terapueta adaptada a ti.

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.