Skip to content

Psicóloga deportiva en Zaragoza

Las capacidades psicológicas son igual de importantes que el nivel táctico, físico o técnico​

Psicología deportiva ¿Por qué?

Para un deportista su estado y capacidades psicológicas son igual de importantes que su nivel táctico, físico o técnico. La psicología deportiva te ayudará a trabajar este pilar y ser consciente de que es clave para la constancia y el éxito tanto en los entrenamientos como para la preparación para la competición. Como psicóloga deportiva en Zaragoza puedo ayudarte a lograr mejores resultados.

Lo ideal es poder trabajar con el deportista a largo plazo, tanto en los entrenamientos como en la competición, centrándonos en potenciar su autoconfianza, motivación y atención, además de aprender a controlar su activación y los estresores en competición. 

La intervención puede realizarse de forma individual, con equipos, cuerpos directivos y entorno cercano al deportista. No sólo está orientado al trabajo con deportistas profesionales sino también con niños y adolescentes que se inician en la competición o se encuentran en un momento de bloqueo. En los casos de niños y adolescentes, los padres suelen ser parte activa de la faceta deportista de sus hijos/as, por lo que también es importante poder trabajar con ellos.

Psicóloga deportiva en Zaragoza

¿Cuándo acudir a un psicólogo deportivo?

– Regreso a los entrenamientos tras lesión
– Apoyo psicológico durante proceso de rehabilitación
– Bloqueo en competición
– Ansiedad o miedo al momento de la competición
– Baja motivación en los entrenamientos
– Trastornos de alimentación en el deporte
– Problemas para mantener la atención y concentración

¿Cómo se realiza el acompañamiento?

La intervención dependerá de muchos factores: la edad, deporte en el que se compite, categoría, el tipo de dedicación etc. En cada caso se planificará el mejor acompañamiento, teniendo en cuenta que siempre que sea posible lo ideal es poder trabajar con el entorno que acompaña al deportista en su preparación (entrenador, padres en caso de ser menor etc).

En primer lugar se realizará una evaluación psicodeportológica en la que tendremos en cuenta tanto aspectos deportivos como psicológicos. Se analizará el ambiente en que se producen las distintas conductas y emociones con el objetivo de identificar las condiciones asociadas a cada comportamiento por parte del deportista. 

Posteriormente, el psicólogo deportivo pasará a la fase de planificación. Para ello ejecutarán las estrategias oportunas para el intercambio de información con los diferentes miembros involucrados, ya sean los padres, entrenador o cuerpo técnico. Además, se plantearán metas claras y realistas y se fijarán las fechas y la distribución de objetivos a lo largo de la temporada.

Finalmente, durante la temporada, se acompañará al deportista para ejecutar todo lo planeado previamente ayudando a lograr un mayor rendimiento y bienestar para el deportista. 

Preguntas frecuentes

Existen 4 pilares en el rendimiento del deporte: la técnica, lo físico, lo táctico y el componente psicológico. Es importante trabajar estos cuatro pilares, para poder tener un rendimiento óptimo y completo, no trabajar alguno de los cuarto pilares influirá en el rendimiento de los que si se trabajan.Por lo tanto, la parte psicológica influirá en la técnica, en la táctica y en la parte física.

Si estás decidido a mejorar tu rendimiento deportivo, acude a mi consulta de psicóloga deportiva en Zaragoza. Notarás la diferencia.
Hay muchas variables que deben trabajarse con deportistas y que interfieren en su rendimiento deportivo. Algunas de ellas son la motivación, la autoconfianza, el autocontrol y la gestión del estrés, la activación o la atención y la concentración. Además, desde la psicología deportiva, trabajando siempre en colaboración con el resto del equipo, se trabaja en el correcto establecimiento de objetivos. Estos objetivos se definen en función del momento de la temporada y se desarrollarán distintas estrategias y habilidades para afrontar los entrenamientos y la competición. Con todo este conocimiento la psicología nos permite una mayor comprensión de la conducta humana, pudiendo trabajar con la la persona nuevas herramientas y formas de afrontamiento para salir de un momento de bloqueo, como puede ser el padecer depresión o ansiedad. Si consideras que necesitas dar un salto de calidad, no dudes en acudir a mi consulta, como psicóloga deportiva en Zaragoza puedo ayudarte a conseguir una mejora en tu rendimiento

Pueden plantearse dos tipos de tratamiento. Por un lado, puedes acudir a un psicólogo deportivo debido a un problema puntual: como el bloqueo en competición, dificultad para mantener la atención, nervios y concentración en la competición, falta de motivación o recuperación de lesiones.

Ante estos casos se focaliza el trabajo en ese problema en concreto, trabajaremos teniendo en cuenta todas las variables y nos centraremos en mejorar la problemática por la que acudes a consulta. 

Por otro lado, puede que tu objetivo sea que un psicólogo deportivo te acompañe durante la planificación de toda la temporada. En ese caso lo ideal es que acudas al finalizar la temporada, para juntos, poder programar con tiempo la siguiente, desde la planificación de la pretemporada.

No, podemos trabajar en todos los niveles de competición. En función de éste la planificación y el trabajo será diferente, pero puede realizarse desde categorías infantiles hasta niveles profesionales.

El componente psicológico es uno de los cuatro pilares fundamentales del rendimiento de un deportista, junto con la parte técnica, física y táctica.

Estos cuatro pilares no son estancos, sino que están interrelacionados, por lo que la motivación, la autoconfianza o la atención son factores psicológicos que se trabajan en este tipo de entrenamientos. Por lo tanto son factores claves que pueden afectar a cómo el deportista está funcionando a nivel técnico y físico.

Lo ideal es que, si hablamos de deporte profesional o con competición habitual, el deportista o equipo cuente con un psicólogo deportivo en su equipo técnico. De este modo puede acompañar la programación de toda la temporada, desde planificación de pretemporada hasta evaluación tras finalizar el periodo de competición.

Asimismo, el psicólogo deportivo no sólo enfoca su trabajo a la competición. Trabaja también con todo el componente psicológico que afecta al aprendizaje y ejecución de la técnica, la estrategia de motivación, establecimiento de objetivos y prevención y recuperación de lesiones.

Si, de hecho, lo ideal en la planificación del trabajo con un deportista es poder contar con todo el equipo que le acompaña, entrenador y cuerpo técnico en el caso de haberlo. También se puede enfocar el trabajo sólo con un entrenador para trabajar habilidades comunicativas, de liderazgo o feedback, entre otras. Si eres entrenador y quieres mejorar estas habilidades, te animo a que acudas a mi consulta, ¡como psicóloga deportiva en Zaragoza puedo ayudarte!

Contacta conmigo

  • Tienes a tu disposición la mejor pscióloga terapueta adaptada a ti.

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.