Skip to content

Depresión​

Cambios significativos en la vida de una persona pueden generar episodios depresivos. ​

La depresión es un estado de ánimo que genera un alto grado de malestar en la persona que lo padece y puede tener consecuencias en su entorno más cercano y sus relaciones más significativas. Representa un problema de adaptación del individuo o la familia a una nueva situación o demanda (mudanza, separación, emancipación de uno los hijos, problemas laborales, depresión post parto …etc.).

Altas demandas del entorno o cambios muy significativos en la vida de una persona pueden generar episodios depresivos. Estos episodios son indicadores de que está existiendo una dificultad para adaptarse a las nuevas circunstancias.  Esta dificultad se traduce en tener la sensación de no llegar a todo y poco a poco ir sintiendo de forma frecuente menor motivación e interés por las actividades del día a día, disminución de la capacidad de sentir placer en la mayoría de las actividades o sentimientos de culpabilidad o inutilidad excesiva.

¿Cuáles son las causas de la depresión?

Las causas de la depresión pueden ser muy diversas, dependiendo del caso. En términos generales la depresión aparece ante una situación que la persona no sabe cómo afrontar, y comienza a sentirse indefensa, primando los pensamientos negativos o el enfado. Habrá que valorar las causas en cada caso, para poder afrontarlas y generar cambios en aquello que no esté funcionando en la vida de la persona.

No existe una única causa para la depresión, ya que ésta surge a raíz de una combinación entre factores sociales, psicológicos y biológicos.

Hay factores que hacen que haya personas más vulnerables a padecer depresión, por ejemplo, personas que hayan pasado por situaciones traumáticas o adversas, que experimentan otro problema de salud mental o que tienen a alguien en su familia que padece depresión, pueden tener más probabilidades de padecer depresión.

Con todo este conocimiento la psicología nos permite una mayor comprensión de la conducta humana, pudiendo trabajar con la persona nuevas herramientas y formas de afrontamiento para salir de un momento de bloqueo, como puede ser el padecer depresión o ansiedad.

Tratamiento para la depresión

¿En qué consiste el tratamiento para la depresión?

En el tratamiento para la depresión es importante tener en cuenta el modo en el que la persona entiende y narra lo que le está sucediendo. Es clave trabajar la narrativa que tiene el paciente sobre las circunstancias que le están generando ese malestar, así como las herramientas que está empleando para manejarlas y poder desarrollar nuevas y adaptativas formas de afrontamiento.

El tratamiento podrá realizarse con sesiones individuales, de pareja o familia en función de lo más adecuado para cada caso.

En el caso de considerarlo necesario se solicitará la evaluación de un psiquiatra para valorar el apoyo de un tratamiento farmacológico.

No estás solo

Vamos a encontrar las razones para recuperar tu vida.

Tratamiento para la depresión en Zaragoza

Síntomas de la depresión

- Te sientes triste o desmotivado la mayor parte del día

- Frecuentemente tienes pensamientos de inutilidad o culpabilidad

- Has perdido interés por actividades que antes realizabas

- Sensación de cansancio o fatiga la mayor parte del día

- Dificultad para conciliar el sueño o dormir varias horas seguidas

- Notas que tienes mucha dificultad para concentrarte

- Empiezas a notar que está afectando en tu relación con las personas cercanas

- Has tenido alguna idea relacionada con el suicidio

- Frecuentemente tienes pensamientos de inutilidad o culpabilidad

- Te cuesta más tomar decisiones o resolver situaciones, sientes que no puedes con todo

¿Cuál es el papel del psicólogo experto en depresión?

El tratamiento de depresión realizado por un psicólogo experto puede trabajar con personas que padecen este trastorno para:

  • Señalar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión y ayudarlas a entender qué aspectos de estos problemas pueden ser capaces de mejorar o resolver.
  • Identificar patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a que aparezcan sentimientos de desesperanza que acompañan a la depresión. Un psicólogo experto en tratar la depresión puede ayudar a estas personas a generar una actitud más positiva frente a diferentes situaciones.
  • Entender y mejorar patrones de interacción con otras personas que contribuyen a su depresión.
  • Ayudar a las personas a recuperar el control de su vida para que pueda ir incorporando gradualmente actividades satisfactorias y placenteras nuevamente en sus vidas.

De igual forma, el apoyo y la participación de la familia o seres queridos puede jugar un papel fundamental para ayudar a alguien con depresión. Vivir con una persona que padece depresión puede ser difícil para familiares, la pareja o amigos, por lo que la terapia familiar o la terapia de pareja puede resultar beneficiosa para ayudarlas a aprender formas eficaces de sobrellevar la depresión juntos.

La experiencia de mis clientes

5.0
Basado en 10 opiniones
Desde el principio me he sentido muy cómoda con Cristina, es muy cercana, empática y profesional. A lo largo del proceso me ha acompañado muy bien (como ella dice) y he podido aprender mucho sobre mi misma y todo lo que me ha pasado y me rodea. Me ha ayudado mucho con mis inseguridades, sin dudarlo la recomiendo a cualquier persona que esté pasando un mal momento. ¡Ha sido una suerte poder aprender tanto con ella! 🙂
Rebeca Soriano
Rebeca Soriano
Hola. Acudí a recibir terapia con Cristina y llevamos a cabo unas 10 sesiones, su estilo es muy activo, directivo, educativo, continuamente hace preguntas y cuestiona los pensamientos, con enfoques que siempre fueron sumamente esclarecedores, llegando a propuestas que te hacen abordar las situaciones de otro modo. Gracias, Cristina.
Antonio Gaspar
Antonio Gaspar
Muy satisfecha con los resultados de mis visitas. Cristina es cercana, empática y ha hecho que todo sea fácil y productivo.
Toña Rodríguez fernandez
Toña Rodríguez fernandez
Al jubilarme y tener más tiempo libre, o por otras cosas, que luego descubrimos, empecé a tener problemas con mi mujer, mi hija que es psicóloga nos recomendó ir a una experta en terapia de parejas. Por casualidad se nos cruzó Cristina y no hemos podido tener más suerte. Muy recomendable.
Alberto Regueiro
Alberto Regueiro
Muy buena profesional. Su cercanía me ha permitido sentirme muy acogida durante las sesiones.
Paula Canet
Paula Canet
Gran profesional!.Se han unido una gran dosis de empatía,una gran personalidad y una completísima formación integral. Enhorabuena,Cristina!. Gracias por dedicarte a ayudar a los demás de forma tan eficaz.
Marta Cabero
Marta Cabero
Excelente psicóloga que me supo acompañar justo cuando más lo necesitaba. Totalmente recomendable destacando su cercanía!
Gonzalo Díez Bustamante
Gonzalo Díez Bustamante
Excelente atención y servicio! 100% de confianza y 100% recomendable!
Paloma Sánchez-Fayos
Paloma Sánchez-Fayos
Muy contenta con la ayuda, el trato y el progreso que he realizado junto a ella, muy agradecida.
Pau Sj
Pau Sj
Cristina Rocafort, terapia de pareja en Zaragoza

Psicóloga experta en Tratamiento para la Depresión en Zaragoza

Soy Cristina Rocafort, psicóloga experta en tratamientos para la depresión en Zaragoza y mi objetivo es proporcionarte herramientas para que puedas ir afrontando las situaciones temidas y conseguir una disminución de la ansiedad. Para ello identificaré tu punto de partida y las reglas que rigen tu vida y las situaciones que te provocan ansiedad y ataques de pánico, teniendo en cuenta tu entorno cotidiano y relacional (familia, pareja, amistad, entorno laboral…)

Me adapto a tu disponibilidad, situación personal y ritmo. Crearemos un vínculo estable que se base en la confianza y el respeto. De igual forma, si no necesitas terapia seré sincera y te lo diré.

Preguntas frecuentes

La depresión es un estado de ánimo que llevan a la persona al aislamiento social, la falta de motivación, baja de autoestima, sensación de cansancio constante o incluso ideación suicida. A mi me gusta explicar la depresión como una señal que nos ofrece muestra de que algo de nuestro entorno no está funcionando bien y necesitamos ciertos cambios.

Las causas de la depresión pueden ser muy diversas, dependiendo del caso. En términos generales la depresión aparece ante una situación que la persona no sabe cómo afrontar, y comienza a sentirse indefensa, primando los pensamientos negativos o el enfado. Habrá que valorar las causas en casa caso, para poder afrontarlas y generar cambios en aquello que no esté funcionando en la vida de la persona.

Con todo este conocimiento la psicología nos permite una mayor comprensión del a conducta humana, pudiendo trabajar con la la persona nuevas herramientas y formas de afrontamiento para salir de un momento de bloqueo, como puede ser el padecer depresión o ansiedad.

Los síntomas de la depresión son:

  • Sensación de cansancio o fatiga, te cansas mucho antes.
  • En general estás desanimado, sientes que no pueden con todo o tienes sentimientos y pensamientos de culpabilidad.
  • Crees no poder afrontar ciertas situaciones.
  • Te cuesta tomar decisiones.
  • Pérdida o aumento de peso.
  • Has perdido el interés por las tareas habituales de tu día a día.
  • Notas las consecuencias en tus relaciones cercanas.

Mi recomendación es que acudas a consulta, no esperes a que estos síntomas sean pronunciados. La depresión no deja de ser una señal que nos da nuestro cuerpo de que algo no funciona bien en nuestro entorno, algo ha dejado de funcionar y necesitas un cambio.

En el tratamiento para la depresión, exploraremos qué aspectos de tu vida te están generando malestar. Colocándote a ti en el centro, trabajaremos para que puedas ir generando cambios en tu entorno que te aporten bienestar. Es importante que trabajaremos cómo te estás contando lo que está ocurriendo, lo que llamamos la narrativa, desde ahí podremos cambiar el cómo enfocas el problema.

Es cierto que hay ciertos perfiles de personalidad que tienden a tener rasgos depresivos y estos pueden ser más vulnerables a padecerla. Sin embargo, ninguno estamos 100% vacunados para la depresión. En ocasiones, esta se desencadena por una situación traumática que la persona no ha podido gestionar, por lo que todos podemos padecerla.

La paciencia y la comprensión son importantes en estos casos, no debemos caer en incapacitar a esa persona. Es importante ayudarle en lo que necesite, pero permitirle ir haciendo y devolverle la visión que tenemos de ella como una persona capaz. Este es un aspecto importante que se trabaja en la terapia de encuadre sistémico, ya que en la medida de lo posible y si es necesario, se añade a la familia.

Contacta conmigo

  • Tienes a tu disposición la mejor pscióloga terapueta adaptada a ti.

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.