Trastorno TOC en Zaragoza

Mejora desde hoy y toma el control de tu trastorno

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Nos referimos a un trastorno obsesivo compulsivo cuando una persona tiene pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) que le generan preocupación, ansiedad o miedo, y a los que le acompañan conductas repetidas con el objetivo de calmar ese malestar.

Los pensamientos pueden ser de diversos tipos y las conductas o rituales que se desarrollan para tratar de controlarlos, también, llegando a perturbar y controlar el día a día de la persona y perjudicando su entorno familiar, laboral y de ocio, además de generar un profundo malestar emocional.

Desde el enfoque sistémico se realiza un tratamiento centrado en explorar qué cambios son necesarios en la relación de la persona con su entorno y en su relación consigo mismo para lograr reducir los síntomas psicológicos y por lo tanto lograr un mayor bienestar emocional, adquirir herramientas nuevas de afrontamiento y una nueva forma de relacionarse.

¿Qué síntomas llevan a comenzar una terapia de toc?

El síntoma principal del TOC es el pensamiento intrusivo y repetitivos que sufre el paciente. Éstos pueden ser de diverso contenido, relacionados con la suciedad o gérmenes, orden o limpieza extremas ..etc.

Tatar de frenar estos pensamientos lleva a la persona a desarrollar distintas conductas, como comprobaciones constantes, limpieza, recuento… etc. Estas conductas además de generar sufrimiento, cada vez invaden más la vida del paciente, llegando a deteriorar sus relaciones, su vida laboral y su bienestar emocional.

Tratamiento para el trastorno TOC

En un primer momento se trabaja para reducir aquellos síntomas que están generando tanta ansiedad al paciente y que tanto le incapacitan. Posteriormente se trabajan sobre las causas y el modo de afrontar todo aquello que está generando la necesidad de control.

Además de las circunstancias estresantes que pueden estar teniendo en su entorno, es importante también explorar cómo entiende y cómo se cuenta el paciente todo lo que le está sucediendo.  En este tipo de problemática el enfoque sistémico trata de comprender el por qué del síntoma y trabajar para desarrollar formas de afrontamiento para la vida que le generen bienestar emocional.

Cada tratamiento será planteado de forma individual, pudiendo combinar sesiones individuales, familiares o de pareja en el caso de considerarlo necesario.

Solución para el TOC

Un tratamiento adecuado puede ayudarte a controlar el TOC y mejorar tu calidad de vida.

El trastorno obsesivo compulsivo es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por tener dos componentes. En primer lugar, pensamientos intrusivos que pueden tener contenido muy diverso, pero que genera miedo, preocupación y ansiedad que lleva a la segunda parte, las conductas repetitivas que la persona necesita realizar para calmar la ansiedad generada por esos pensamientos. Este proceso suele ser gradual y acaba ocupando gran parte del día de la persona, entorpeciendo sus tareas, trabajo y relaciones personales.

Por sí sólo no debería generar otros problemas concretos de salud. Lo que sí puede ocurrir es que al ser una problemática que limita mucho a las personas, se acaben generando otros problemas ya no sólo de salud, sino otros como el aislamiento social o la depresión.

Cuando los pensamientos y las conductas repetitivas comienzan a interferir de forma notable en tu día a día, ocupando demasiado tiempo e impidiendo que realices de un modo fluido tus tareas, además de tener la gran parte del día malestar emocional.

No se conoce una causa concreta que cause TOC, debe estudiarse cada caso particular. En términos generales si podemos decir que suele existir un factor desencadenante estresante que hace que se comiencen a desarrollar este tipo de conductas, como una época de mayor estrés, una muerte, separación o ruptura sentimental.

Desde el enfoque sistémico se entiende el TOC como un síntoma que el paciente ha desarrollado ante una situación que le genera malestar o sufrimiento. En terapia tendremos un doble objetivo. Por un lado, trabajar para reducir los síntomas y, por otro lado, trabajar desde el contexto más amplio del paciente para detectar las situaciones o relaciones fuente del estrés y poder aprender nuevas herramientas de gestión y afrontamiento.

Si, su inicio suele ser gradual y puede observarse el inicio tanto en la infancia como en adolescencia la adultez. Alrededor de los 20 o 30 años los síntomas son más claros.

Si has detectado que un familiar o amigo tiene síntomas de TOC, lo mejor es que le recomiendes acudir a un profesional. A la hora de entablar una conversación con él o ella, no te centres tanto en el TOC como tal, sino en el sufrimiento que has detectado y las consecuencias que esto le está generando en su día a día.