Skip to content

Adolescencia​

La adolescencia es una etapa de mucho cambio a nivel de personalidad​

La adolescencia es una etapa de mucho cambio a nivel de personalidad, fisiológico y de comportamiento a nivel social y familiar.

Se trata de una época en la que se producen múltiples cambios a todos los niveles:

  • Nivel psicológico: se produce una gran inestabilidad emocional y normalmente pueden generarse inseguridades.
  • Nivel intelectual: aumenta la capacidad de razonamiento y comprensión, y los gustos o creencias pueden volverse más apasionadas y obsesivas.
  • Nivel físico: cambios en el cuerpo que lleva a que los adolescentes tengan que adaptarse y construir una nueva imagen personal.
  • Nivel social: aparece una necesidad de sentirse aceptado por los demás y de establecer relaciones más íntimas.

Todos estos cambios no son nada sencillos y a veces los jóvenes tienen problemas para adaptarse a todo ello. En ocasiones para los padres resulta complicado tratar y comprender los cambios de los adolescentes.

¿Por qué acudir a un psicólogo en la adolescencia?

Cambios de conducta

En esta etapa de cambio constante es frecuente detectar en el adolescente cambios de conducta o problemas de adaptación. Acudir a terapia va a ayudar tanto al adolescente como a los padres. Por un lado, es importante que como padres podáis comprender por el momento evolutivo por el que está pasando vuestro hijo o hija, qué cambios conlleva y cómo pueden repercutir en su día a día y en la convivencia familiar. Alcanzar este nivel de conciencia os ayudará como padres a gestionar mejor esta etapa, además de poder trabajar herramientas de gestión emocional, negociación y comunicación para construir una relación sana con vuestro hijo/a.

Potenciar la autoestima

Además, al adolescente se le puede acompañar en el momento que está viviendo. Muchas veces ni ellos mismos son conscientes de lo que implica la etapa por la que están pasando, normalizar y explicar los cambios que están sintiendo ya puede ser una ayuda. Se trabajarán con él estrategias para mejorar la autoestima, la seguridad en si mismo y desarrollar su identidad.

Psicóloga de adolescentes

Problemas por los que acudir a un psicólogo de adolescentes

- Problemas de conducta

- Baja expresión emocional

- Es complicada la comunicación entre padres e hijo

- Consumo de drogas o alcohol

- Baja autoestima

- Fobia social

- Excesiva timidez

- Baja autoestima

- Bajo rendimiento escolar

- Problemas con la alimentación

- Falta de motivación

Ayúdale a dar el paso

Juntos entenderemos mejor sus comportamientos y haremos frente a los retos que le ayuden a superar la situación difícil que atraviesa.

¿Cómo será la terapia con adolescentes?

Se deberá valorar cada caso para encontrar el encuadre más apropiado. Por lo general es importante poder trabajar tanto con el adolescente como con sus padres, parar ir generando cambios.

Terapia con adolescentes

Beneficios de la terapia con adolescentes

La terapia centrada en adolescentes trabaja para que éstos puedan:

  • Tener estrategias y herramientas que les ayuden a resolver los conflictos a los que se enfrenta
  • Potenciar una autoestima sólida y mejorar su autoconciencia, para que pueda volverse más autónomo y menos dependiente de las opiniones del grupo.
  • Desarrollar habilidades sociales que le permitan relacionarse mejor con su entorno, no solo con sus amigos, compañeros, sino también con sus familiares.
  • Aprender habilidades para manejar el estrés con éxito
  • Ayudar a prevenir la depresión y los trastornos del humor

Opiniones verificadas de mis pacientes

5.0
Basado en 10 opiniones
Desde el principio me he sentido muy cómoda con Cristina, es muy cercana, empática y profesional. A lo largo del proceso me ha acompañado muy bien (como ella dice) y he podido aprender mucho sobre mi misma y todo lo que me ha pasado y me rodea. Me ha ayudado mucho con mis inseguridades, sin dudarlo la recomiendo a cualquier persona que esté pasando un mal momento. ¡Ha sido una suerte poder aprender tanto con ella! 🙂
Rebeca Soriano
Rebeca Soriano
Hola. Acudí a recibir terapia con Cristina y llevamos a cabo unas 10 sesiones, su estilo es muy activo, directivo, educativo, continuamente hace preguntas y cuestiona los pensamientos, con enfoques que siempre fueron sumamente esclarecedores, llegando a propuestas que te hacen abordar las situaciones de otro modo. Gracias, Cristina.
Antonio Gaspar
Antonio Gaspar
Muy satisfecha con los resultados de mis visitas. Cristina es cercana, empática y ha hecho que todo sea fácil y productivo.
Toña Rodríguez fernandez
Toña Rodríguez fernandez
Al jubilarme y tener más tiempo libre, o por otras cosas, que luego descubrimos, empecé a tener problemas con mi mujer, mi hija que es psicóloga nos recomendó ir a una experta en terapia de parejas. Por casualidad se nos cruzó Cristina y no hemos podido tener más suerte. Muy recomendable.
Alberto Regueiro
Alberto Regueiro
Muy buena profesional. Su cercanía me ha permitido sentirme muy acogida durante las sesiones.
Paula Canet
Paula Canet
Gran profesional!.Se han unido una gran dosis de empatía,una gran personalidad y una completísima formación integral. Enhorabuena,Cristina!. Gracias por dedicarte a ayudar a los demás de forma tan eficaz.
Marta Cabero
Marta Cabero
Excelente psicóloga que me supo acompañar justo cuando más lo necesitaba. Totalmente recomendable destacando su cercanía!
Gonzalo Díez Bustamante
Gonzalo Díez Bustamante
Excelente atención y servicio! 100% de confianza y 100% recomendable!
Paloma Sánchez-Fayos
Paloma Sánchez-Fayos
Muy contenta con la ayuda, el trato y el progreso que he realizado junto a ella, muy agradecida.
Pau Sj
Pau Sj

Psicóloga experta en Terapia para adolescentes en Zaragoza

Soy Cristina Rocafort, terapeuta experta en adolescentes en Zaragoza y mi objetivo es que fortalezcas tus vínculos y disfrutes de una familia feliz. Para ello identificaré tu punto de partida y las reglas que rigen tu vida y tus relaciones a través de la Terapia Familiar sistémica, teniendo en cuenta tu entorno relacional (familia, pareja, amistad, entorno laboral…) 

Me adapto a tu disponibilidad, situación personal y ritmo. Crearemos un vínculo estable que se base en la confianza y el respeto. De igual forma, si no necesitas terapia seré sincera y te lo diré.

Cristina Rocafort, psicóloga

Preguntas frecuentes

En la terapia con adolescentes es fundamental que ellos sientan que la terapia es su espacio donde se valora el esfuerzo que hacen por venir y existe una relación de confidencialidad con la psicóloga. Por otro lado, es importante trabajar con los padres para que comprendan la etapa por la que está pasado su hijo y poder readaptar límites, normas y formas de comunicación para favorecer su crecimiento y autonomía, propias de esta etapa.

La adolescencia es una etapa de estallido en el que ni el adolescente ni los padres son conscientes de lo que supone esta etapa y los cambios que conlleva. Por ello, uno de los principales beneficios es que los padres, siendo conscientes de la etapa vital que atraviesan sus hijos, puedan reajustar normas, cambiar modo de comunicación.. etc., todo para comprenderse mejor con un adolescente. Por otro lado, con el adolescente se trabaja en el desarrollo de su identidad, su autoestima, herramientas de gestión emocional y resolución de conflictos.

Con todo este conocimiento la psicología nos permite una mayor comprensión del a conducta humana, pudiendo trabajar con la la persona nuevas herramientas y formas de afrontamiento para salir de un momento de bloqueo, como puede ser el padecer depresión o ansiedad.

Durante la terapia y dependiendo del caso, habrá tanto sesiones individuales con el adolescente, como con los padres y familiares. La asistencia de los padres es importante, pues la terapia será más rica en la medida en la que se puedan generar cambios en el día a día en casa, y éstos pasan tanto por el adolescente como por los padres.

Mi recomendación es que comiences a venir tú. Juntos abordaremos el caso y comenzaremos a gestionar y realizar ciertos cambios en la dinámica familiar que logren que tu hijo acabe acudiendo a terapia. Mi experiencia profesional muestra que esto es efectivo.

Desde el enfoque que trabajo, soy reticente a patologizar la conducta del adolescente sin haber hecho un estudio exhaustivo antes. Los problemas con lo que nos vamos a encontrar en terapia no suelen ser trastornos sino conductas propias de esta etapa que acaban generando problemas a nivel individual y familiar como:

  • Dificultades de comunicación entre padres e hijo o hija.
  • Absentismo escolar.
  • Dificultades para mantener rutinas, tanto de estudio como de sueño.
  • Reacciones agresivas.
  • Cambios de humor bruscos.
  • Problemas con la alimentación.
  • Uso excesivo de las redes sociales y tecnología.

En términos generales los tratamientos comienzan con una frecuencia semanal y conforme se van generando mejoras y se considera adecuado, se van distanciando. De todas formas, cada caso será valorado de forma individual y buscando la mejor opción.

El fracaso escolar en muchas ocasiones viene generado por circunstancias que nada tienen que ver con lo escolar y que están dificultando que el chico o chica se concentre. Por ello, en terapia exploraremos los motivos que están generando este problema y trabajaremos sobre ello. En el caso de detectar que se trata de algo más relacionado con un problema de desarrollo cognitivo o dificultades de aprendizaje, os acompañaré en el proceso de derivación, buscando al profesional más adecuado.

Contacta conmigo

  • Tienes a tu disposición la mejor pscióloga terapueta adaptada a ti y tendrás una primera sesión gratuita.