Terapia de juego​

Cuando el juego desquilibra nuestras vidas​

La adicción al juego o más conocida como ludopatía se define como la obsesión por juegos de azar que interfiere constantemente en la vida diaria sin la capacidad propia de remediarlo.

¿En qué consiste el tratamiento de la adicción al juego?

No reconocer la enfermedad

La no conciencia de enfermedad es una de las características principales de la ludopatía por lo que hay ocasiones en las que el paciente identificado no querrá acudir a terapia en un primer momento. En estos casos se recomienda a la familia que inicie tratamiento, para ir trabajando las pautas que sean necesarias para ir cambiando la relación y el afrontamiento respecto al familiar y su adicción. Estos cambios facilitarán que el afectado acabe acudiendo a terapia.

Control de conductas

En este tipo de tratamientos es importante trabajar el acuerdo tanto con la familia como con el paciente para lograr el control de ciertas conductas, por lo que se comienza con un enfoque conductual (asignación económica, control del dinero, acceso a cuentas e internet, etc.). Paralelamente se trabaja la conciencia de enfermedad, y se explora el perjuicio que está teniendo la adicción en distintas facetas de su vida para poder establecer relaciones saludables y nuevas formas de ocio.

Tratamiento dirigido

Con esta información se diseña un tratamiento dirigido a enseñar al paciente técnicas para reducir el hábito de juego con el objetivo final de eliminarlo. Se trabajará la exposición gradual a los estímulos que generan la adicción hasta lograr controlar las conductas de riesgo.

Proceso continuo

A lo largo de todo el proceso se trabaja para reducir los síntomas y el impulso que lo relaciona con el juego y en algunos casos se puede complementar terapia de grupo en los que el paciente se interrelacione con otras personas que tengan el mismo problema.

ratamiento de la adicción al juego

¿Cuándo acudir a una terapia de juego?

Adicción al juego

Impulsos incontrolados

En el inicio de su enfermedad padece un impulso incontrolado y tiene una necesidad de jugar que no puede frenar. Durante esta primera, el jugador experimenta la sensación de ganancia, por lo que no presta atención a lo que está perdiendo y se genera un refuerzo que le lleva a continuar con esa conducta.

Deseperación

En la siguiente etapa, el jugador empieza a frecuentar espacios de juego y a habituarse a ellos, y es el momento en el que se crea la relación jugador-pérdida.

A consecuencia de esta, entrará en la fase de desesperación en la que se observarán grandes cambios es su conducta que ya serán más visibles, tanto el juego como la planificación para conseguir más dinero, toman el protagonismo de su vida, siendo nada vez mayor el deterioro en sus relaciones, a nivel laboral y en el autocuidado.

Tratamiento de la adicción al juego en Zaragoza

Ha llegado el momento de buscar ayuda

Si tu mismo o un familiar tenéis problemas con el juego, contacta conmigo para informarte de cómo ayudar.

Síntomas por los que acudir a una terapia de juego

La irritabilidad, la ansiedad que genera perder o ganar, las mentiras que ocasiona la pérdida de dinero y continuar necesitando más, jugar a escondidas u obsesionarse con el juego son los principales síntomas a detectar. Este tipo de adicción se presenta generalmente en edades tempranas y las nuevas formas de comunicación de los últimos años están favoreciendo la aparición de nuevos y complicados casos, con gran frecuencia relacionado con el juego online.

Terapia de juego

La ludopatía es la adicción al juego, que genera cambios bruscos en la conducta de la persona, que tiene que adaptarla para poder sostener la adicción.

Desde las distintas escuelas de psicología, proponen tratamientos distintos para la ludopatía. Yo trabajo desde el enfoque sistémico, empleado técnicas de otras escuelas, pues esta problemática tiene un alto componente comportamental, por lo que en el inicio de tratamiento es necesario emplear un enfoque más centrado en el control de estas conductas de adicción al juego. Además, es una problemática que afecta a otras áreas de la persona, como la laboral o la familiar. Desde la terapia sistémica se trabaja teniendo en cuenta la afectación que se ha generado en todas estas áreas.

Cuando se detecta en un estadio muy leve, puede prevenirse que acabe siendo una adición. Además, se puede hacer un trabajo preventivo desarrollando habilidades psicológicas de afrontamiento que protejan a la persona de desarrollar esta o cualquier adicción.

Cada vez que se realiza una apuesta y se gana, nuestro cerebro produce una sustancia llamada endorfina y que genera sensación de satisfacción y bienestar. En ciertos momentos de vulnerabilidad para la persona, ésta puede buscar volver a tener esta sensación una y otra vez hasta convertirse en una adicción.

Si estás en esta situación ya has dado el primer paso y uno de los más complicados: ser consciente del problema. Mi recomendación es que pidas ayuda a un profesional que te pueda ayudar a dejar el juego. Además, háblalo con las personas que tengas más cerca, es importante sentirte apoyado y acompañado en este proceso. Una de las primeras medidas que se deben tomar es asignar a alguien la labor de administrar tu dinero, si no tienes, no podrás jugar.

Depende de cada caso y del estadio en el que se encuentre la adicción cuando se acude a tratamiento. En primer lugar, ha de trabajarse el reconocimiento de problema y consecuencias que está generando. Además, con la familia han de trabajarse ciertas pautas de control para reducir la conducta adictiva. Luego se trabajará con el paciente para mantener la abstinencia y prevenir recaídas.

La adicción a los videojuegos puede existir, siempre y cuando esta actividad esté interfiriendo de forma significativa en la vida, salud, rutinas de descanso tareas y relaciones de la persona y ésta no es capaz de controlar el tiempo que pasa jugando.