Skip to content

Adicción a las nuevas tecnologías

La manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos esta cambiando

Las nuevas tecnologías han pasado a ser un aspecto fundamental en la vida de la mayoría de las personas, generando cambios en la forma en la que nos comunicamos y nos relacionamos. Aportan muchas facilidades y beneficios, pero un uso es inadecuado o excesivo afecta a la persona y a su entorno.

Esta nueva forma de adicción afecta a un rango de edades muy amplio, cada vez se tiene acceso a un dispositivo con internet a edades más tempranas, por lo que en consulta se ven pacientes con adicción al móvil (lo más frecuente) o al ordenador en adolescentes y adultos.

¿Cuáles son las causas de la adicción al móvil, a Internet o a las Redes Sociales?

Detrás de este tipo de adicciones a las nuevas tecnologías, bien sea al móvil, las redes sociales o los videojuegos, pueden esconderse múltiples problemáticas como los problemas de autoestima, la inseguridad a la hora de relacionarse o la necesidad de evadirse de la realidad. Todos estos dispositivos o aplicaciones cumplen una misma función, durante un periodo de tiempo te permiten trasladarte o evadirte de la realidad.

Otro tipo de causas de este tipo de adicción puede estar también vinculada con las dificultades en las relaciones sociales. A estas personas les resulta mucho más fácil relacionarse a través de mensajes que cara a cara, ya sea por timidez o porque se siente más cómodo en el anonimato. Refugiándose en la sensación de intimidad que les ofrece esta tecnología.

En otras ocasiones, la adicción a las nuevas tecnologías es una expresión de problemas en el área familiar, en el trabajo o en el colegio.

Ha llegado el momento de buscar ayuda

Si tu mismo o un familiar sentís adicción por las nuevas tecnologías, contacta conmigo para informarte de cómo ayudar.

Adicción al móvil

Síntomas de adicción al móvil u a otros dispositivos

- Se abandonan o descuidan otras actividades por la dedicación al móvil u otro dispositivo

- Pensar habitualmente en conectarse a las redes sociales y sentir irritabilidad cuando tiene que estar desconectado

- Sentir cierta inquietud por no poder estar conectado.

- Se intenta limitar el tiempo de uso y no se logra

- Quitar horas de sueño por permanecer conectado o jugando con un dispositivo

- Deterioro de as relaciones directas y presenciales por dedicar excesivo tiempo a las redes sociales. Quejas del entorno por e excesivo uso

- Búsqueda de la satisfacción personal y de la autoestima en los “me gusta” de las redes sociales. Preocupación excesiva por el feedback tras una publicación

Consecuencias de ser adicto al móvil

Las principales consecuencias de la adicción a las nuevas tecnologías como el móvil, Internet, videojuegos o las Redes Sociales son:

  • Aislamiento social: la persona pasa cada vez más tiempo conectado a las nuevas tecnologías y descuida sus relaciones interpersonales.
  • Alteraciones en la conducta: la dependencia al móvil genera tensión e irritabilidad. Los videojuegos también generan activación, durante la partida el cuerpo está en acción y tras acabarla este estado suele prolongase. Por ello, son habituales la agresividad o el enfado.
  • Problemas de comunicación: las personas con adicción a nuevas tecnologías como videojuegos, móvil, redes sociales, etc. hacen que sus habilidades sociales terminen resintiéndose, sobre todo cuando la adicción se produce en la adolescencia.
  • Cambios en el estado de ánimo: este tipo de adicción suele provocar desequilibrios emocionales que pueden dar lugar a trastornos como depresión o ansiedad.
  • Problemas de atención y memoria: se presentan problemas de atención y concentración que suelen darse en personas adolescentes.

La experiencia de mis clientes

5.0
Basado en 10 opiniones
Desde el principio me he sentido muy cómoda con Cristina, es muy cercana, empática y profesional. A lo largo del proceso me ha acompañado muy bien (como ella dice) y he podido aprender mucho sobre mi misma y todo lo que me ha pasado y me rodea. Me ha ayudado mucho con mis inseguridades, sin dudarlo la recomiendo a cualquier persona que esté pasando un mal momento. ¡Ha sido una suerte poder aprender tanto con ella! 🙂
Rebeca Soriano
Rebeca Soriano
Hola. Acudí a recibir terapia con Cristina y llevamos a cabo unas 10 sesiones, su estilo es muy activo, directivo, educativo, continuamente hace preguntas y cuestiona los pensamientos, con enfoques que siempre fueron sumamente esclarecedores, llegando a propuestas que te hacen abordar las situaciones de otro modo. Gracias, Cristina.
Antonio Gaspar
Antonio Gaspar
Muy satisfecha con los resultados de mis visitas. Cristina es cercana, empática y ha hecho que todo sea fácil y productivo.
Toña Rodríguez fernandez
Toña Rodríguez fernandez
Al jubilarme y tener más tiempo libre, o por otras cosas, que luego descubrimos, empecé a tener problemas con mi mujer, mi hija que es psicóloga nos recomendó ir a una experta en terapia de parejas. Por casualidad se nos cruzó Cristina y no hemos podido tener más suerte. Muy recomendable.
Alberto Regueiro
Alberto Regueiro
Muy buena profesional. Su cercanía me ha permitido sentirme muy acogida durante las sesiones.
Paula Canet
Paula Canet
Gran profesional!.Se han unido una gran dosis de empatía,una gran personalidad y una completísima formación integral. Enhorabuena,Cristina!. Gracias por dedicarte a ayudar a los demás de forma tan eficaz.
Marta Cabero
Marta Cabero
Excelente psicóloga que me supo acompañar justo cuando más lo necesitaba. Totalmente recomendable destacando su cercanía!
Gonzalo Díez Bustamante
Gonzalo Díez Bustamante
Excelente atención y servicio! 100% de confianza y 100% recomendable!
Paloma Sánchez-Fayos
Paloma Sánchez-Fayos
Muy contenta con la ayuda, el trato y el progreso que he realizado junto a ella, muy agradecida.
Pau Sj
Pau Sj

¿Cuál es el papel del psicólogo experto en adicciones como la nomofobia?

El tratamiento de adicciones como la nomofobia realizado por un psicólogo experto puede trabajar con personas que padecen este trastorno para:

  • Ayudarte a hacer un uso moderado de las nuevas tecnologías como el teléfono móvil
  • Aumentar la seguridad en ti mismo/a sin tener que recurrir al móvil como punto de apoyo
  • Desarrollar tus habilidades sociales
  • Ayudarte a involucrarte en otras actividades que te briden una mayor satisfacción
  • Trabajar qué se esconde detrás de esa adicción, ¿por qué la persona necesita evadirse de su realidad?
Cristina Rocafort, terapia de pareja en Zaragoza

Psicóloga experta en Adicción a las Nuevas Tecnologías en Zaragoza

Soy Cristina Rocafort, psicóloga experta en tratamientos para adicciones a las nuevas tecnologías en Zaragoza y mi objetivo es proporcionarte herramientas para que puedas ir afrontando las situaciones temidas y conseguir una disminución de la ansiedad. Para ello identificaré tu punto de partida y las reglas que rigen tu vida y las situaciones que te provocan ansiedad y ataques de pánico, teniendo en cuenta tu entorno cotidiano y relacional (familia, pareja, amistad, entorno laboral…)

Me adapto a tu disponibilidad, situación personal y ritmo. Crearemos un vínculo estable que se base en la confianza y el respeto. De igual forma, si no necesitas terapia seré sincera y te lo diré.

Preguntas frecuentes

La nomofobia es la ansiedad que siente una persona por estar alejada de su dispositivo móvil y no poder comprobar la actividad de éste.

Como el resto de las adicciones, se genera de forma gradual. La persona cada vez hace un mayor uso de su dispositivo, pasando más tiempo conectado a él que a la vida no digital. Consulta notificaciones con menos frecuencia y no puede tolerar estar lejos de su dispositivo.

Este trabajo de prevención debe hacerse desde que los niños son pequeños, acotando el tiempo de acceso a tablet y móvil. Es importante que tanto niños como adolescentes y adultos sepamos encontrar otras formas de pasar el tiempo, sino la tecnología acaba siendo la única opción. 

Debemos tener en cuenta que como adultos también funcionamos como modelo para los niños ¿Qué les estamos enseñando si nos ven siempre con el móvil, o para conseguir que coman les ponemos la televisión? Todo este tipo de conductas y cómo lo vamos gestionando forman parte de ese trabajo de prevención a la tecnología y al estar permanentemente conectado.

Las redes sociales por si solas no lo son, lo es el uso que se hace de ellas. Se convierte en una adicción cuando se pasa conectado a ellas gran parte del día y se quita tiempo de otras actividades como: estudio, trabajo o relaciones sociales. 

Se experimenta ansiedad si no se puede estar conectado y agobia pensar “lo que te estás perdiendo”. Además, las redes sociales en muchas casos se está viendo como pasan a convertirse en la fuente directa de satisfacción personal y a raíz de cómo es la interacción en ellas se genera la valoración del autoconcepto.

Trasládale tu preocupación y qué aspectos has detectado en su día a día que crees que son consecuencia de ese uno excesivo de las redes. Si crees que el uso excesivo le está afectando el área psicológica, social y laboral recomiéndale acudir a un profesional que pueda ayudarle.

Cuando suss relaciones se limitan a los videojuegos o redes sociales, además no sabe buscar otras formas de ocio y el móvil u otras tecnologías interfieren en sus tareas del colegio o casa. Cuando se le limita el uso, muestra excesiva ansiedad o nerviosismo. Si puedes percibir alteraciones en el sueño, cambios bruscos de humor, mayor aislamiento o falta de comunicación.

Mi recomendación es que estudiemos juntos el caso, puede tratarse de un mal uso de las tecnologías y no una adicción. Podemos trabajar juntos para buscar nuevas alternativas de ocio y gestionar la ansiedad que causa el estar desconectado.

Los efectos principales de una adicción a la tecnología son;

  • Cada vez se pasa más tiempo conectado 
  • El excesivo tiempo que se dedica a la tecnología interfiere en otras tareas: estudios, trabajo o relaciones personales
  • Aumenta el aislamiento y, por tanto, se reduce la comunicación 
  • Las relaciones se limitan a lo virtual. 
  • Ansiedad, nerviosismo y cambios de humor bruscos cuando no se puede estar conectado.
  • La persona no es capaz de encontrar otras alternativas de entretenimiento 

Contacta conmigo

  • Tienes a tu disposición la mejor pscióloga terapueta adaptada a ti.

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.