Skip to content

Psicóloga infantil en Zaragoza

La infancia es una etapa de continua evolución a nivel biológico y de personalidad ​

La infancia es una etapa de continua evolución a nivel biológico y de personalidad que genera cambios en la conducta y muchas veces no son fáciles de manejar. Además, si se dan otras situaciones de cambio se dificulta la situación, generando dificultades en la vida familiar.  La etapa infantil es trascendental para el desarrollo de las personas, tanto es así que marcará la vida adulta.

Por ello, en mi trabajo como psicóloga infantil en Zaragoza me comprometo en el desarrollo infantil y aconsejo a los padres acerca de la importancia de ayudar a los más pequeños en el autoconocimiento personal y el control de las emociones. Por lo tanto realizaremos una evaluación inicial, y posteriormente podremos aplicar las técnicas de terapia infantil para procurarles una vida mejor a los niños. 

Para los niños, el sentido de pertenencia es imprescindible. Además desde a figura de los padres se produce el proceso de modelado, es decir son las figuras con las que ellos más aprender. Desde esta perspectiva, el trabajo del terapeuta infantil se realiza en paralelo con el niño y su familia, para que ambas partes puedan ir generando cambios que mejoren el clima emocional individual y familiar.

¿Cuándo acudir a una psicóloga infantil?

Cuando los cambios propios del crecimiento del niño o circunstancias ajenas a esto (cambio de colegio, vivienda, separación de los padres…etc.) comienzan a generar sufrimiento prolongado en el menor. Pudiendo generarse trastornos de conducta y, en consecuencia, empiezan a ser habituales los comportamientos extraños. Es momento de evaluar qué es lo que está sucediendo.

 Algunos de los motivos por los que se suele acudir a una psicóloga infantil para la terapia con niños o adolescentes son los relacionados con problemas de conducta, tales como: rabietas, agresividad o miedos. Por otra parte el fracaso escolar, problemas emocionales, discusiones constantes entre hermanos, problemas de ansiedad, divorcio de los padres o acoso escolar, son otros casos muy comunes por los que se suele acudir a terapia infantil. 

Un cambio reciente de ciudad, un cambio de colegio o la muerte de un familiar o amigo cercano pueden ser los detonantes ante una actitud diferente, ya que pueden generar miedo, problemas de ansiedad o depresión.

Identificar a tiempo una dificultad emocional del pequeño será fundamental para favorecer a una buena salud mental. Además, el autoconocimiento personal y el control de las emociones serán aspectos esenciales para el niño. Con ello, facilitaremos su integración social o familiar en ese momento y en el futuro.

¿Qué se consigue acudiendo a una psicóloga infantil?

En este tipo de tratamientos se busca dotar de herramientas tanto al niño como a los padres para poder construir un ambiente familia positivo. Logrando de este modo la expresión emocional del pequeño y promoviendo una comunicación eficaz. A nivel individual se trabaja para lograr una mayor autoestima en el niño/adolescente, desarrollar estrategias de resolución de conflictos y habilidades sociales para manejar futuros retos.

A nivel general el objetivo es comprender que todos somos parte del problema, y por tanto también de la solución. En terapia identificaremos las respuestas que se están dando a la problemática y que no están funcionando. Entrenaremos nuevas herramientas que permitan generar cambios en las dinámicas familiares, y por lo tanto nuevas y eficaces formas de responder a la problemática.

psicologo infantil zaragoza

Psicóloga infantil en Zaragoza

Entrevista

El tratamiento comenzará con una entrevista con los padres, en la que puedan contar el motivo de consulta.

Cita con el niño

A continuación, se citará al niño y se intercalarán las sesiones con él y con sus padres.

Tratamiento

Tras unas primeras sesiones de evaluación se realizará la propuesta de tratamiento en función de cada caso.

Preguntas frecuentes

El momento oportuno para acudir a una psicóloga infantil es cuando tu hijo o tu hija presenten conductas emocionales o psicológicas difíciles. Algunos ejemplos de estas conductas pueden ser:
  • problemas de conducta, como la agresividad
  • dificultades para conciliar el sueño
  • falta de atención o bajo rendimiento escolar
  • hiperactividad e impulsividad
  • problemas de ansiedad o tristeza
  • cambios en el apetito
  • problemas sociales
  • miedo irracional
  • conductas obsesivas
En ocasiones los cambios de colegio, o vivienda, o el divorcio de los padres, pueden provocar dificultades de psicología infantil que tenemos que identificar. La terapia infantil puede ayudar al niño en el autoconocimiento personal y el control de emociones. Si estás buscando cómo ayudar a tu hijo o hija, pongo a tu disposición mi compromiso como psicóloga infantil en Zaragoza.
En primer lugar, tendremos una cita con los padres, en la que exploraremos el motivo de consulta. A partir de este momento, dependiendo del caso, organizaremos de la mejor forma las sesiones, lo más habitual es que combinemos las sesiones con el niño y los padres.

Como psicóloga infantil en Zaragoza, evaluaré el caso de manera particular para estudiar las técnicas de terapia infantil más beneficiosas para el niño.
En la terapia infantil me parece importante trabajar tanto con el niño o la niña como con los padres. Es importante tener en cuenta lo importante que es la figura de los padres en la educación de los hijos.

Por eso en la terapia infantil son parte fundamental para poder trabajar herramientas que puedan poner en práctica en el día a día del niño. Por otro lado, trabajaremos con el niño lo que en cada caso sea necesario.

Sí, para que la terapia infantil sea efectiva necesitamos tener “el equipo de padres” al completo, ya que sois los que convivís y os encargáis de la educación del niño.

Hay ocasiones en los que ambos progenitores no quieren acudir juntos a sesión, en esos casos lo haríamos por separado, pero contando con ambos. Como especialista en psicología infantil, buscaremos en cada caso la mejor fórmula tanto para vosotros como para vuestro hijo.

Mi recomendación es que si hay algún asunto que te preocupe en relación con tu hijo, es que pidas una primera consulta. Como terapeuta infantil, valoraré si es necesario que acuda el niño o si podemos realizar cambios trabajando con los padres.

Es importante contárselo de un modo agradable. Lo habitual es que tu ya me conozcas antes de que él venga, por lo que puedes tranquilizarle contándole cómo es la consulta, explicándole que hay juguetes o parte de la terapia es basada en el juego. Explícale que es un sitio en el que se le va a poder ayudar con lo que le genera dificultad o no sabe controlar, por ejemplo, su enfado. Aquí os dejo un cuento estupendo que sirve para explicar a los niños quién es el psicólogo.
El fracaso escolar puede tener múltiples causas, algunas relacionadas con aspectos psicológicos, emocionales, bullying u otras situaciones familiares que generan malestar en los niños.

En este tipo de casos puedo ayuda a tu hijo. Te recomiendo que pidas una primera consulta en la que podamos valorar el caso y, como terapeuta infantil, si detecto que es otro profesional el que puede ayudaros mejor, buscaremos el mejor profesional parar derivaros.

Contacta conmigo

  • Tienes a tu disposición la mejor pscióloga terapueta adaptada a ti.