Skip to content

Presión en el deporte profesional y la importancia de la psicología deportiva

Si hay una noticia que ha dado la vuelta al mundo sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ha sido sin duda la relacionada con Simone Biles. La ganadora de 30 medallas mundiales y olímpicas aspiraba a ganarlo todo en la disciplina de gimnasia artística en Tokio pero en plena final por equipos y tras haber realizado su primera participación, se retiraba por lo que inicialmente parecía un problema físico. Fue ella misma la que aclaró posteriormente que “sufre ansiedad, reconociendo que ya no confiaba tanto en ella y que lucha a diario contra los demonios de su cabeza”.

No solo Biles si no también otros deportistas de élite se han quejado en los últimos años de la enorme presión psicológica a la que están sometidos, haciendo que se reabra el debate sobre la salud mental de los deportistas de élite.

La presión y la alta competición

Todos conocemos que una de las principales características del deporte de élite es la gran cantidad de presión psicológica a la que están sometidas los deportistas. El estrés, los nervios, la ansiedad y otros aspectos pueden afectar y mermar hasta el mejor deportista.

El deportista profesional debe alcanzar unos resultados muy exigentes, además de dedicar una gran parte de las horas del día a entrenar y a lidiar con los medios de comunicación. Todas esas tareas sumadas generan al deportista una gran presión que, si no sabe gestionar, puede afectar negativamente a su salud mental.

La presión deportiva puede proceder del mismo deportista, ya que este mismo puede autogenerarse la presión. Pero también la presión puede proceder del entorno del protagonista siendo una presión externa, cuyas fuentes más habituales pueden ser:

  • Entrenadores y padres: los cuales ejercen como figuras de autoridad y se consideran una fuente de presión muy importante para el deportista.
  • Medios de comunicación: la presión experimentada por el deportista también depende de la forma en la que los medios de comunicación narran las competiciones y los acontecimientos deportivos. Cuando más se cuestione el rendimiento de un deportista, es más probable que la presión aumente.
  • El nivel de los oponentes: cuando se enfrentan deportistas con niveles similares, la presión aumenta en ambos.

¿Cómo se manifiesta la presión deportiva?

  • La presión deportiva se puede manifestar como un aumento de la activación fisiológica que se manifiesta en:

    • Síntomas físicos: se puede sufrir temblor en extremidades, respiración acelerada, aumento de la sudoración o se puede experimentar también un nudo en el estómago.
    • Pensamientos negativos: se crear expectativas negativas respecto a su propio rendimiento, sensaciones de preocupación e intranquilidad y hasta pensamientos negativos sobre uno mismo.

¿Por qué es importante la Psicología Deportiva?

La psicología juega un papel clave en el mundo del deporte, siendo los psicólogos deportivos cada vez más importantes en todo tipo de organizaciones deportivas. Gracias a la psicología deportiva, tanto el equipo de preparadores físicos como mentales pueden garantizar una serie de aspectos como:

  • La revisión y análisis de la salud mental del deportista. Este aspecto repercute directamente en la motivación de los deportistas, su energía física, los lazos emocionales con compañeros y rivales. Para ello se utilizan una serie de técnicas y herramientas que mejoren el potencial del individuo.
  • El desarrollo de técnicas y métodos de entrenamiento que más se ajusten al deportista y sus habilidades mentales
  • Mejorar y potenciar el manejo de la concentración, memoria y coordinación mental-muscular.
  • La prevención de problemas como la ansiedad, estrés o pánico, antes, durante y después de las actividades.

¿Cuáles son las funciones de un psicólogo deportivo?

El psicólogo deportivo es un profesional con una capacitación especializada, orientada a proveer a los deportistas de habilidades mentales para optimizar su rendimiento, aprendizaje, así como, ayudar a entender la forma en que la mente influye en su propio rendimiento físico. Además, otorga herramientas para mejorar la concentración y para prepararse mentalmente para la competición.

También hay que tener en cuenta que la figura del psicólogo deportivo orienta y ayuda al deportista a lidiar con los problemas de confianza que con frecuencia se presentan, por lo que resultan de una figura clave en los aspectos relacionados con la recuperación de lesiones musculares.

Otra de las funciones del psicólogo deportivo es ayudar a los deportistas a desarrollar habilidades útiles para lidiar con contratiempos, errores, baches y para que puedan superar los temores, el miedo al fracaso, la ansiedad o el miedo a la vergüenza.

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.