Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Alcoholismo
Cuando el alcohol se convierte en una vía de escape ante tus problemas
El alcoholismo o la dependencia al alcohol es una enfermedad que afecta a todas las áreas de la persona: biológica, psicológica, laboral y social.
El consumo del alcohol comienza teniendo consecuencias adaptativas para el paciente, es decir, le ayuda a funcionar mejor en alguno de sus entornos (rendir más en el trabajo, relajarse en un ambiente de discusión en casa..etc.) . Si este consumo se mantiene, comienza a afectar al resto de ámbitos de la vida de la persona.
El ámbito familiar es el que más afectado se ve por la adicción al alcohol, la familia comienza a organizarse en torno a este consumo (deben resolver los problemas en los que se mete la persona que consume, asumen sus responsabilidades cuándo éste no puede, cuidarle tras los episodios de excesivo consumo…etc.). Todo esto general un desequilibrio en todas las relaciones familiares y genera mucho sufrimiento a todos sus miembros.
¿Cómo saber si tengo una adicción al alcohol?
Síntomas del alcoholismo
- El alcohol se convierte en una vía de escape ante tus problemas, dificultades o discusiones.
- El alcohol te sirve para relajarte
- El consumo de alcohol está generando problemas en tus relaciones cercanas
- Mientes acerca del consumo de alcohol
- La cantidad consumida de alcohol es cada vez mayor
- Comienzas a justificar sobre tus consumos
- No recuerdas lo que hiciste cuando bebiste
- Tus familiares te cuentan o recriminan lo que hiciste cuando habías bebido y lo niegas
- No puedes estar mucho tiempo sin consumir: sufres temblores, insomnio o ansiedad
- El alcohol comienza a organizar la vida familiar
Para muchas personas, tomar alcohol es solo una forma de relajarse, pero para las personas con trastornos por consumo de alcohol, no pueden darse cuenta de cuándo su consumo está fuera de control. En consulta, vemos como la línea entre el uso, el abuso y la adicción es muy fina y puede resultar complicado darse cuenta del punto en el que estamos. Un primer paso importante es ser consciente de cuánto estás bebiendo y si la forma de consumo de bebidas alcohólicas puede estar perjudicando diferente áreas tu vida y las relaciones con las personas que te rodean.
Cuando hablamos de adicción, debemos tener en cuenta que el alcohol es una sustancia química que nos afecta a nivel cerebral y que activa el sistema cerebral de recompensa. Por ello, cuando hemos cruzado la línea del abuso a la adicción, es necesario un tratamiento que nos ayude tanto a nivel orgánico, en muchas ocasiones, como psicológico.
Esta adicción no ocurre de la mañana a la noche, suelen ser patrones que se instauran tras largos periodos de tiempo y quienes lo sufren no lo suelen percibir y comenzar a ser consciente del problema hasta que las consecuencias son ya muy graves y se comienzan a ver afectadas diferentes áreas de su vida, como la laboral, la social o la familiar.
Mi familiar consume y no quiere ir a terapia ¿Qué hago?
La no conciencia de enfermedad es habitual en la adicción al alcohol. Si has detectado que un familiar presenta los síntomas de alcoholismo, pero no quiere ir a terapia, te recomiendo que acudas tú acompañado de otros familiares si es posible.
Comenzaremos a trabajar para daros pautas adecuadas para vuestro caso, que comiencen a generar cambios en vuestra relación con el afectado y con como gestionar su consumo.
La experiencia ha demostrado que estos cambios en el entono familiar acaban trayendo al paciente a terapia para, a partir de ese momento poder iniciar un tratamiento conjunto.
¿Cómo es el tratamiento de la adicción al alcohol?
En la terapia para el alcoholismo es fundamental en la mayoría de los casos poder contar con el apoyo de personas significativas para el paciente.
En primer lugar se debe valorar cada caso concreto, conocer el consumo y el nivel de deterioro en todas las áreas (deterioro físico -cognitivo, de las relaciones sociales, ámbito laboral.. ). Tras valorar la gravedad se propondrá el método de desintoxicación más apropiado para cada caso.
A continuación, se comenzará el tratamiento de dependencia de alcohol, combinando sesiones individuales y familiares, en el caso de ser posible.
Durante el tratamiento se explorarán las causas del alcoholismo, enfocando el trabajo en el desarrollo de nuevas estrategias de autocuidado, prevención de recaídas y mejora de las relaciones familiares y laborales.
Ha llegado el momento de buscar ayuda
Si tu mismo o un familiar tenéis problemas por el alcohol, contacta conmigo para informarte de cómo ayudar.
¿Cuál es el papel del psicólogo experto en adicciones como el alcoholismo?
El tratamiento de adicciones como el alcoholismo realizado por un psicólogo experto puede trabajar con personas que padecen este trastorno para:
- Debemos trabajar por evaluar qué función está teniendo el alcohol en la vida de la persona, descubrir que dificultades tiene la persona que le han llevado al consumo de la sustancia.
- Recabar toda la información necesaria sobre el paciente y su adicción: historia del paciente, rasgos de personalidad, datos de su consumo, variables emocionales y pensamientos.
- Llevar a cabo una terapia que te muestre las habilidades a desarrollar para enfrentar el consumo de alcohol.
- Manejar el estrés y a cambiar los pensamientos que te llevan al deseo de beber.
- Construir y fortalecer la motivación para cambiar el hábito de beber
De igual forma, el apoyo y la participación de la familia o seres queridos puede jugar un papel fundamental para ayudar a alguien a dejar de beber. Vivir con una persona que padece alcoholismo puede ser difícil para familiares, pareja o amigos, por lo que la terapia familiar o la terapia de pareja puede resultar beneficiosa para ayudarlas a reparar las relaciones familiares afectadas por la enfermedad.
¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!
Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.
Suscríbete a nuestra Newsletter y
consigue gratis el ebook
Qué no hacer en tu relación de pareja
La experiencia de mis clientes
Psicóloga experta en Tratamiento para el Alcoholismo en Zaragoza
Soy Cristina Rocafort, psicóloga experta en tratamientos para la adicción al alcohol en Zaragoza y mi objetivo es proporcionarte herramientas para que puedas ir afrontando las situaciones temidas y conseguir una disminución de la ansiedad. Para ello identificaré tu punto de partida y las reglas que rigen tu vida y las situaciones que te provocan ansiedad y ataques de pánico, teniendo en cuenta tu entorno cotidiano y relacional (familia, pareja, amistad, entorno laboral…)
Me adapto a tu disponibilidad, situación personal y ritmo. Crearemos un vínculo estable que se base en la confianza y el respeto. De igual forma, si no necesitas terapia seré sincera y te lo diré.
Preguntas frecuentes
¿Qué efectos produce el alcohol?
El alcohol deprime el sistema nervioso central. En un primer momento, tras haber bebido, suele producirse una sensación de desinhibición, euforia y relajación; genera la sensación de que relacionarse es más fácil. Después, se producen cambios de humor muy pronunciados, dificultad para hablar, para asociar ideas, descoordinación motora y falta de equilibrio.
¿Por qué nos volvemos adictos al alcohol?
Esta adicción tiene un componente físico y otro psicológico. La persona comienza consumiendo y experimenta los beneficios que le genera (en cada caso será uno; le ayuda a afrontar alguna situación complicada que le está generando dificultad, le permite relacionarse mejor… etc.). Por ello, continúa consumiendo y se va generando tolerancia física a la sustancia, esto es la necesidad de cada vez consumir mayor cantidad para lograr el efecto deseado. Esto continúa hasta generar un deseo compulsivo, la sustancia pasa a necesitarse constantemente, tanto a nivel físico como a nivel social. Se trata de una enfermedad crónica y progresiva.
¿Cuál es el comportamiento de un alcohólico?
Es progresivamente más dependiente. El consumo de alcohol es cada vez mayor y se necesita para algo (sobrellevar una situación, enfrentarte a un problema… ), el adicto miente acerca de cuánto y cómo consume, no recuerda bien todo lo que hizo o dijo cuando había consumido. El consumo comienza a generar problemas con personas cercanas y con el entorno laboral.
¿El alcoholismo es una adicción o una enfermedad?
El alcoholismo es una adicción al alcohol y se trata de una enfermedad. El Consejo Nacional para las Adicciones (2005) la define como una enfermedad crónica, progresiva y mortal que presenta deseo insaciable por el consumo de alcohol, pérdida de control, dependencia física y tolerancia por la sustancia.
¿Cómo puede alguien dejar la adicción al alcohol?
El modo más eficaz de dejar el consumo del alcohol es realizar un proceso terapéutico, teniéndolo que acompañar de proceso de desintoxicación o tratamiento farmacológico en algunos casos. Dependerá del estadio en el que se encuentre la adicción y los niveles de consumo que existan.
¿Cuál es el mejor tratamiento para los alcohólicos?
He tenido la suerte de formarme en un centro especializado en el tratamiento de las adicciones desde el enfoque sistémico, y he podido ver en primera persona su eficacia. Por ello, es en el que creo y confío como profesional.
Se trata de una enfermedad que afecta a nivel biológico, psicológico y social, provocando en ciertos casos muchos problemas a nivel familiar y laboral. Teniendo en cuenta que afecta a tantas áreas de la persona, me parece imprescindible entender y tratar la adicción desde un enfoque amplio, capaz de trabajar en todas ellas.
¿Cómo afecta el alcohol en las embarazadas?
El consumo de alcohol durante el embarazo, a través de la sangre y el cordón umbilical llega hasta el bebé, teniendo efectos negativos y graves en su desarrollo.
Contacta conmigo
- Tienes a tu disposición la mejor psicóloga terapeuta adaptada a ti.
Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.