Skip to content

Descubre la terapia de pareja con enfoque sistémico

Todas las relaciones de pareja pasan por diferentes etapas y por lo tanto, por crisis. Éstas pueden servir para reforzar la relación y aprender nuevas herramientas y formas de relacionarse. Sin embargo, hay ocasiones que la relación se queda atrapada en una de estas crisis de pareja, el conflicto cada vez es mayor y la relación se ve muy deteriorada.  

Pero, ¿cuándo acudir a terapia de pareja y qué esperar de ella? Si sientes que estás atravesando una crisis de pareja, o que algo comienza a fallar es el momento. En función de la crisis en la que se encuentre la pareja, el objetivo de la terapia de pareja sistémica cambiará.  En ocasiones, el objetivo será el de aportar nuevas herramientas para lograr un nuevo escenario alejado del conflicto y lograr recuperar la relación. 

En otras ocasiones, el objetivo puede ser acompañar a la pareja en el proceso de descubrir si ambos quieren continuar en la relación o lo mejor es plantear la separación.

¿En qué consiste la terapia de pareja con enfoque sistémico?

Sea cual sea la situación que trae la pareja a consulta, siempre hay de base un planteamiento que se mantiene. Philippe Caillé habla de que “Uno más uno son tres”, esto significa que dos personas que se unen generan un tercero, que es la relación, a la que ambos deben cuidar y atender. Este es uno de los pilares del enfoque terapéutico de la terapia sistémica: consiste en centrarnos en el sistema interpersonal que conforman los miembros del sistema, y no en las personas individuales.

De esta forma podremos decir que la terapia de pareja con enfoque sistémico toma las bases de la terapia de pareja y aplica la teoría sistémica: comprender que la pareja no la forman dos individuos aislados, sino que ambos conforman un “todo” que deben cuidar y potenciar.

A ambos os une lo mismo: vuestra relación

En terapia de pareja sistémica, el foco de atención está en la relación y, por lo tanto, todo lo que se haga a partir de que se comience la terapia, debe ir orientado a cuidarla, atenderla y protegerla. Para que la relación sea sólida es importante que la comunicación entre los miembros sea exitosa. Paúl Watzlawick basó el éxito en la comunicación en varios pilares entre los que me gustaría destacar:
  • La comunicación verbal y no verbal concuerdan
  • Se toma en cuenta la situación del receptor
  • Se evitan las alteraciones en el código del canal

Lo importante no es tener la razón

Al comenzar la terapia de pareja, siempre aclaro que no soy un juez, ¿por qué esta aclaración es tan importante? Conseguir salir vencedor de la discusión, suele ser uno de los primeros obstáculos con los que nos encontramos en terapia, por eso para mi uno de los pilares fundamentales de la terapia es concienciarnos de que luchar por tener a razón sobre un conflicto solo perjudica a la relación y por lo tanto, ninguno de los dos miembros de la pareja gana. 



El cambio comienza por uno mismo

Algo habitual en la terapia de pareja es esperar a que sea el otro el que cambie, creer que es el otro el que tiene que iniciar el 100% del cambio. Esto es un error y no lleva a mejorar la situación y salir del conflicto, sino lo contrario, te acerca a la frustración y el reproche. Es importante plantearse qué puedo hacer yo para mejorar esta relación y no esperar el cambio en el otro. 

Terapia de pareja desde el enfoque sistémico

Objetivos en la terapia de pareja desde el enfoque sistémico

Características de terapia sistémicaHay tantos tipos de pareja como tipos de terapia distintas. Los objetivos y las técnicas terapéuticas utilizadas variarán en función de varios aspectos como el tipo de crisis, la historia de la pareja, su forma de relacionarse y la naturaleza del conflicto, entre otros. Sin embargo, hay varios aspectos que suelen ser pilares en todos los procesos terapéuticos. 

La comunicación es un pilar fundamental en el buen funcionamiento de las relaciones. Si te interesa más sobre este tema, te invito a leer uno de mis post sobre comunicación. Si sientes que vuestra comunicación está fallando quizás sea momento de valorar acudir a terapia de pareja sistémica. 

Muchas veces pasamos por alto expresiones como: “Me saca de mis casillas” , “Se ofende enseguida”,… expresiones en las que responsabilizamos al otro de nuestros sentimientos o hablamos por nuestra pareja.Por ello, a la hora de comunicar en pareja es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Trata de comunicarte desde lo que a ti te genera algo, no responsabilices al otro de tu enfado. No es lo mismo decir “me estás cabreando”, que “siento que estoy comenzando a enfadarme”. En el primero estás culpando a la otra persona de tus reacciones, Sin embargo, en el segundo estás hablando desde lo que a ti te ocurre. 
  • No hables por tu pareja, no pongas en él/ella pensamientos o emociones. Habla de lo que a ti te genera lo que ocurre, “Me gustaría que atendiera más este asunto, me siento sola/a”. Expresa tus necesidades.

Como terapeuta de pareja os puedo ayudar a convertir una crisis en una oportunidad. Podréis aprender herramientas que os permitirán salir reforzados de la crisis actual y que ya os acompañarán a lo largo de toda vuestra historia. 

El objetivo no es solo superar una crisis puntual, sino que vuestra forma de relacionarnos cambie y por lo tanto, la manera en la que resolveréis los conflictos de cara a futuras crisis. No dudes en contactar conmigo si tienes alguna duda sobre cómo plantear a tu pareja acudir a terapia o si necesitas consultar cualquier otro aspecto.

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.