Skip to content

Conflictos en la familia: Características y Consejos

La familia es fuente de aprendizaje y soporte nutricional. Con ella tenemos las primeras experiencias, aprendemos a entender cómo funcionan las relaciones, acumulamos creencias y llegados que nos acompañarán toda la vida. Por ello, tener run relación sana con la familia de origen es importe. Cuando hay conflictos que se perpetúan, van generado dinámicas perjudiciales para todos, de las que michas veces ni se es consciente.

Estas dinámicas afectan a nivel individual y sino se trabaja de forma adecuada puede afectar al bienestar emociona todos los miembros del sistema.

Puntos de conflicto en la familia

Hay ciertas características e indicadores que permiten comprender el funcionamiento familiar. En terapia, evaluar todos ellos nos permite ver en qué punto se encuentra la familia y donde están encontrando dificultades para salir del conflicto. A continuación vamos a conocer cuáles son estas caracteriticas familiares:

Estructura

La familia tiene una jerarquía que es importante que se cumpla, está relacionada con los límites que se ponen entre los subsistemas, padres e hijos, por ejemplo. Cuando esta estructura se desordena, implica que ciertas personas pasan a ocupar lugares que no les corresponden y por lo tanto funciones que no deben desempeñar.

Funciones

Está muy relacionado con el punto anterior, si se desordena la estructura familiar se asumen o se dejan de desempeñar funciones que corresponden a un rol. Un ejemplo habitual es cuando un hijo asume funciones de padre, lo que se llamamos hijo parentalizado.

Ciclo vital individual y familiar

Tanto la familia como sus miembros evolucionan y van pasando por diferentes etapas. En función de la etapa en la que se encuentra la familia, su estructura, roles y funciones deben ir adaptándose a la nueva realidad. En muchas ocasiones, las familias tienen dificultades para realizar estos cambios y entonces, surgen los conflictos.

Comunicación

La comunicación es un pilar fundamental en las familias, y se puede trabajar. Cuando las familias logran tener patrones de comunicación positivos, su funcionamiento es mucho más adaptativo y por lo tanto el bienestar emocional de sus miembros, es mejor.

Los silencios eternos o los mensajes contradictorios o ambiguos son patrones de comunicación muy habituales, que generan mucha confusión en las relaciones y dificulta que los conflictos se solucionen.,

Algunos tips para manejar los conflictos familiares

  • No involucrar a terceros en los conflictos:

Es decir, respetar los límites entre los subsistemas de la familia. Una dinámica que suele generar mucho conflicto es la de involucrar a los hijos en las discusiones de los padres.  Es importante entender que el contenido adulto debe quedarse en el mundo adulto, no contaminar a los hijos con este tipo de información ya que no van a saber gestionarla y aumentará el malestar general de la familia.

  • Los limites, imprescindibles desde la firmeza y el respeto:

Los límites son necesarios, no solo ordenan, sino que también protegen. Es importante aprender a ponerlos desde la firmeza, el respeto y la amabilidad. Éste es uno de los aspectos más importantes que trabajamos en terapia.

  • Fomentar patrones de comunicación positivos

Dentro de la familia cada persona tiene diferentes formas de funcionar emocionalmente y por lo tanto de expresarse. Es importante estar dispuestos a comprender y respetar la forma de funcionar de todos los miembros de la familia, para así poder respectar sus tiempos y lograr una forma de comunicarse más positiva.

  • Ser parte de la solución

Para mi, este es un punto clave y diferencial en el trabajo de las familias. Es importante que, ante situaciones de conflicto, cada persona se cuestione qué puede hacer ella para mejorar o solucionar el conflicto. Es el primer paso para poder realizar cambios, si nos centramos en recriminar a la otra u otras personas lo que hacen más, no lograremos avanzar. Si estás ante una situación de conflicto, te invito a pensar qué puedes hacer tú por mejorar la situación.

 

Si te has identificado en alguna de estas situaciones y crees que tienes dificultad para gestionarlas, no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.