Skip to content

Cómo saber si estoy enganchado al móvil
y a las redes sociales

Estoy enganchado al móvil

El uso abusivo de las tecnologías está a la orden del día. Nos hemos acostumbrado a caminar por la calle con el móvil en la mano, a chequear Instagram mientras mantenemos una conversación y a revisar las notificaciones del móvil cada 5 minutos. Estamos tan inmersos que resulta muy difícil darse cuenta de cuando alguien ha empezado a estar enganchado al móvil.

Si crees que tu o alguien de tu entorno está cerca de pasar el límite entre el buen y el mal uso del móvil y de las redes sociales sigue leyendo porque:

  • Descubrirás qué es la nomofobia o abuso del móvil.
  • Aprenderás a detectar los síntomas de la adicción al móvil.
  • Realizarás un ejercicio de la cesta de huevos para ser consciente del uso que realmente haces de las redes sociales
  • Te contaré las claves para hacer un uso responsable de las tecnologías
  • Podrás aplicar los 5 consejos de éxito para lograr un uso responsable.

Nomofobia: ¿Puede el uso excesivo del móvil generar adicción?

Sí, la dependencia al móvil y a las redes sociales es un realidad, se le denomina nomofobia y hace referencia a la conducta de dependencia hacia el Smartphone, es decir la necesidad de tenerlo cerca y la sensación de angustia por no tenerlo disponible 

A pensar de no estar catalogada de manera oficial como una patología se ha observando que funciona como una adicción, por lo que hay es importante que estemos alerta de si ese uso excesivo está generando algún síntoma, como la ansiedad, muy frecuente en casos de dependencia.

saber si estoy enganchado al movil

Como saber si estoy enganchado al móvil. Uso, abuso y dependencia

El uso del smartphone es hoy en día habitual entre franjas de edad muy dispares y con múltiples finalidades: trabajo, comunicación, juego… Tanto que su uso excesivo se ha normalizado y puede resultar complicado detectar cuando se está haciendo un empleo inadecuado.

Vamos a tratar de ir detallando cómo es y qué supone una conducta excesiva, para que puedas identificar que empleo estás haciendo tú o alguien cercano a ti. En primer lugar, tenemos que entender la diferencia entre uso, abuso y dependencia.

  • USO: haces un uso adecuado de todo lo relacionado con internet. Esta es la parte buena de las nuevas tecnologías, te llevas sus beneficios, pero controlas cuando las usas o compruebas las notificaciones y no te resulta complicado separarte de tu teléfono móvil.
  • ABUSO: este es el estadio previo a la dependencia e implica que el uso de la tecnología está siendo superior al necesario. Su uso en exceso puede estar interfiriendo en algún área de la vida de la persona. Lo más habitual es la dificultad para concentrarse en una tarea ya que se realizan comprobaciones cada un corto periodo de tiempo. También ha podido ocurrir que alguna persona te haya comentado que pasas demasiado tiempo con el teléfono. 
  • DEPENDENCIA: en este punto la persona presenta ansiedad si tiene que estar separado de su teléfono, siente presión por contestar de forma inmediata y por comprobar y no perderse nada de sus redes sociales. Su conducta pasa a afectar de forma directa a su salud, tanto física como mental, e interfiere en tareas básicas como dormir. Un profesional puede ayudarte a tomar conciencia de este problema, trabajar para reducir esos síntomas y lograr un uso responsable.

Síntomas de dependencia a las nuevas tecnologías

  • Dificultad para concentrarse, necesidad de comprobar notificaciones y redes sociales en intervalo de tiempo muy cortos.
  • Comprobar el teléfono incluso cuando no se ha escuchado sonido de notificación.
  • Cuando no se puede acceder al teléfono móvil, pensar habitualmente en conectarse.
  • Sentir irritabilidad cuando se tienen que estar desconectado.
  • Ansiedad por estar perdiéndose lo que pasa en “la red”.
  • Si se ha intentado en alguna ocasión limitar su uso, no se ha logrado.
  • El uso de algún tipo de tecnología afecta a tareas vitales, que pasan a descuidarse, como dormir. Se pierden horas de sueño por permanecer conectado.
  • Deterioro en las relaciones familiares y cercanas. Quejas dentro del entorno más cercano por el uso excesivo.
  • Búsqueda de la satisfacción personal y de autoestima a través de “los me gusta”. Preocupación excesiva por el feedback tras una publicación.

¿Cómo ser más conscientes del tipo de uso que hacemos de la tecnología? El ejercicio de los óvalos

Realiza este ejercicio para ser consciente del tipo de uso que estás haciendo en las redes sociales en tu vida 

Traza un óvalo grande, éste va a representar tu vida al completo y dentro de éste quiero que hagas distintos círculos con los distintos ámbitos de tu vida, todo lo que ocupe tu tiempo. En el ejemplo he puesto lo más típico, pero tómate tu tiempo para pensar cuáles serían los tuyos. Cuando ya los tengas claros, comienza a colocarlos dentro del óvalo, y dibújalos más grandes o pequeños en función de la cantidad de tiempo que dedicas a cada actividad.

adicción al móvil y vida cotidiana

A continuación, piensa en si de algún modo el uso de la tecnología se solapa con alguna de estas áreas. Por ejemplo, ¿Juegas con el móvil, miras las redes sociales o contestas WhatsApp mientras estás con gente? Quiero que tengas en cuenta todo tipo de interacción y tal y como he hecho en el ejemplo, ve representándolo. ¿En cuántas áreas interfiere? ¿Cuánto? También puede ocurrir que le dediques un círculo solo a tecnología, por dedicarle tiempo en exclusiva a éstas, incluso por tener que utilizarlo por trabajo. Está bien, añádelo, pero no dejes de reflexionar si además de este tiempo en exclusiva, se solapa y roba tiempo a otro de los ámbitos que has colocado.

estoy enganchado al móvil
Photo by Ryan Plomp on Unsplash

¿Como hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías?

Si tras leer este post crees que podrías hacer un uso más responsable de la tecnología, te animo a que te marques ciertas pautas que sean coherentes y respetuosas con tu tipo de vida tanto a nivel familiar como laboral. Es importante no saturarnos con las pautas, en ese caso lo más probable es que te agobies y acabes abandonando. Márcate 2 o 3 objetivos viables y alcanzables. Te propongo algunos tips que pueden ayudarte a hacer un uso más controlado y responsable:

5 consejos de éxito para lograr un uso responsable

  1. Desactiva las notificaciones cuando te dispongas a hacer una actividad, como leer, trabajar o comer con un familiar o amigo.
  2. Durante las comidas y cenas, guarda el teléfono móvil, no lo dejes encima de la mesa.
  3. Marca un tiempo “détox” sin tecnología en el momento en el que tu rutina te lo permita,Puedes empezar por 15 minutos e ir ampliando, el ritmo lo marcas tú.
  4. Cuando estés en casa deja el teléfono siempre en un sitio, no lo lleves por la casa contigo.
  5. Póntelo fácil, hay aplicaciones que permiten poner un control de tiempo. Decide cuánto tiempo te gustaría dedicarle a cada una y actívalo. Lo que ocurre muchas veces es que perdemos la noción del tiempo cuando navegamos por internet o Instagram, por eso decídelo antes.

Foto de cabecera: Foto de Personas creado por freepik

Otros artículos que también te pueden interesar