Skip to content

¿Cómo es una persona que sufre TOC?

Una persona que tiene TOC es una persona que está pasando, por ciertos motivos variables en cada uno, por un momento complicado en el que tiene altos niveles de ansiedad. Esta ansiedad se expresa a través de pensamientos intrusivos repetitivos y normalmente con contenido alarmante o catastrófico que general miedo y angustia a la persona. Ante tal malestar siente la necesidad de llevar a cabo conductas que le calmen y así, en cierta manera calmar esa ansiedad.

En muchas ocasiones no hay un TOC como tal, sino tendencia a una personalidad obsesiva o rasgos de TOC. Dependiendo de la intensidad de los síntomas, la persona verá afectada su vida en mayor o menor medida.

Lo importante es poder trabajar con la persona qué aspectos de su vida o de su modo de relacionarse, pueden estar generando malestar como para tener altos niveles de ansiedad que se expresen a través del TOC.

La persona que lo sufre y no recibe tratamiento suele ver alterada su vida personal y laboral. La imposición de normas o prohibiciones, la pérdida de empleo, el tiempo dedicado a obsesiones y compulsiones o el evitar ciertas situaciones, son algunas de las consecuencias del deterioro de la calidad de vida y funcionamiento cotidiano que sufren las personas con TOC y que queremos explicarte en nuestro blog todo lo que necesitas saber sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

¿Qué es el TOC?

Este trastorno que es conocido con el acrónimo TOC es un trastorno de ansiedad. Es una afección relativamente común que afecta a un 1,5% de la población infantil y adulta.

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) consta de dos partes. Por un lado, la persona experimenta pensamientos intrusivos e irracionales de forma repetitiva. Estas obsesiones generan un gran malestar a la persona, producen ansiedad, angustia y miedo. Por otro lado, están las conductas repetitivas que la persona lleva a cabo con el objetivo de calmar el malestar generado por los pensamientos intrusivos (compulsiones)

¿Cuáles son las obsesiones comunes en el TOC?

Las obsesiones del Trastorno Obsesivo-Compulsivo son síntomas que se caracterizan por ser pensamientos, impulsos o imágenes mentales que se repiten y causan ansiedad. Éstas podemos organizarlas en diferentes grupos:

  1. Perder el control
    • Miedo a hacer daño a otro
    • Miedo a dañarse
    • Miedo a imágenes violentas
    • Miedo a insultar
    • Miedo a robar
  2. Contaminación
    • Fluidos corporales como orina, heces, etc.
    • Bacterias / enfermedades
    • Contaminantes ambientales como amianto, radiación, etc.
    • Productos químicos como productos de limpieza
    • Suciedad
  3. Perfeccionismo
    • Preocupación con la simetría o exactitud
    • Preocupación con la necesidad de saber o recordar
    • Miedo a perder u olvidar información importante al tirar algo
    • Incapacidad de decidir si guardar o descartar cosas
    • Miedo a perder cosas u objetos
  4. Pensamientos sexuales no deseados
  5. Obsesiones religiosas

¿Cuáles son las obsesiones comunes en el TOC?

Las compulsiones del Trastorno Obsesivo-Compulsivo son también síntomas del TOC que se caracterizan por ser comportamientos que la persona que padece este trastorno siente que debe realizar una y otra vez para tratar de reducir su ansiedad o detener los pensamientos obsesivos.

  1. Revisión
    • Revisión de que no se ha cometido un error
    • Revisión de que se no se ha dañado
    • Revisión de que nada terrible haya pasado
    • Revisión de aspectos de la condición física
  2. Limpieza y lavado
    • Lavado de manos de una forma específica
    • Rutina de baño, lavado de dientes, etc.
    • Limpieza de objetos de la casa demasiado
  3. Repetición
    • Repetir movimientos del cuerpo
    • Repetir actividades rutinarias como entrar o salir de habitaciones, etc.
    • Repetir las actividades varias veces como hacer algo tres veces porque el número tres es un número seguro o correcto.
  4. Compulsiones mentales

¿Cómo se diagnostica el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)?

El TOC puede empezar en cualquier momento, tanto en la edad escolar como en la adultez. El primer paso es buscar ayuda especializada que te confirme si los síntomas que sufres están realmente relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

A veces este trastorno puede ser difícil de diagnosticar debido a que sus síntomas son parecidos a otras afecciones mentales como el trastorno de ansiedad. No todos los que tienen obsesiones o compulsiones tienen TOC. En general, se considera que una persona sufre TOC cuando:

  • La persona no puede controlar sus pensamientos y comportamientos, aún sabiendo que son excesivos
  • La persona dedica al menos 1 hora al día a estos pensamientos o comportamientos
  • La persona tiene problemas importantes en su vida diaria debido a estos pensamientos o comportamientos.

Es importante no esperar a que esta problemática inunde tu vida y afecte a todas las áreas de ésta. Lo importante no es tener el diagnóstico como tal. En muchos casos no llega a diagnosticarse tal trastorno, pero si hay sintomatología o tendencia a él. Mi recomendación es que no llegues al límite. Ante síntomas ansiosos prolongados, pide ayuda.

¿Cómo es el tratamiento para e TOC?

Desde la terapia sistémica entendemos el as obsesiones y compulsiones como un síntoma ansioso que nos está indicando que hay algo en la vida de la persona que está generando malestar y que necesita ser trabajado para poder generar un cambio.

En el tratamiento, necesitamos por un lado trabajar los síntomas, todo lo relacionado con las obsesiones y las compulsiones. Acompañar a la persona a gestionar los pensamientos irracionales y la angustia y el miedo que estos le generan. Por otro lado, es muy importante explorar junto a la persona que aspectos le están generando ansiedad o malestar.

En consulta siempre pongo el ejemplo de un iceberg. La parte visible de este iceberg son los síntomas que nos suelen llevar a la consulta, en este caso los pensamientos intrusivos y las acciones repetitivas. Esto genera mucho malestar y por ello, necesitamos trabajar la parte visible del iceberg. Sin embargo, esta parte está porque algo lo sostiene. Necesitamos trabajar la base de ese iceberg para que los síntomas desaparezcan y para ello, debemos hacer un trabajo más profundo, explorando los distintos ámbitos de la vida de la persona, su historia y su modo de relacionarse, entre otros factores.

¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y

consigue gratis el ebook

Qué no hacer en tu relación de pareja

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.