Skip to content

Los celos en la relación de pareja

Cuando una persona siente celos tiende a querer controlar todos los factores que le generen incertidumbre, ¿cuál es el problema con el que se encuentra?, que esto es imposible. No podemos controlar el 100% de la vida de la otra persona, por eso es importe identificar si los celos son parte de la relación, para así aprender a gestionarlos y no dejar que lleguen a deteriorar la pareja.

Celos en la relación: ¿Cuándo son un problema?

Cuando una persona siente celos, se despiertan en ella varios tipos de respuestas (emocional, conductual y cognitiva) que generan un refuerzo de los celos, malestar en la persona y perjudican la relación de pareja. Es importante que la persona que sufre celos pueda diferenciar estos tres componentes de los celos, para así tratar de ser consiente de las consecuencias que está teniendo en cada uno de los niveles y así, aprender a gestionarlo.

Nivel emocional

La persona que sienta celos probablemente tenga un conjunto de sentimientos negativos tanto hacia si mismo, como hacia su pareja. Además, al no lograr acabar con la incertidumbre sobre la situación será habitual que aparezcan síntomas de ansiedad.

Nivel cognitivo

Los celos se convierten en un problema cuando la persona se engancha en un torbellino de pensamientos negativos sobre su pareja, la relación o si mismo. Pensamientos como “ya no me quiere”, “si me quisiera de verdad sacaría más tiempo para mi”, “seguro que le gusta más otra persona”.. , generan mucho malestar y comienzan a separarte de tu pareja.  Es importante tener en cuenta que no todo lo que nos dice nuestro pensamiento es real, y por lo tanto no debemos alimentarlo1

Nivel conductual

Si nos dejamos llevar por la espiral de pensamientos inútiles, generaremos mayor nivel de malestar emocional y desarrollaremos conductas que nos ayuden a calmarnos. Estas conductas irán destinadas al control y la supervisión de la pareja.

¿Afectan los celos a la relación de pareja?

Cuando los celos son habituales sí, afectan a la relación de pareja. Debemos tener en cuenta que uno de los pilares de las relaciones de pareja y los celos lo atacan de forma directa. Cuando la desconfianza se convierte en uno más en la relación, está se ve deteriorada.

La duda y la desconfianza lleva a la desconexión emocional entre los miembros de la pareja, el distanciamiento puede ir haciéndose cada vez mayor. La consecuencia de esto es que la pareja cada vez tiene más dificultad para entenderse y los conflictos estallan con más facilidad.

Las discusiones se vuelven más frecuentes. Necesitar tener el control sobre lo que hace la pareja, donde va o con quien se escribe, hace que el otro se sienta perseguido y por lo tanto estalle el conflicto. El más mínimo detalle se convierte en el detonante de una discusión y esto cansa a ambos miembros de la pareja.

Desde la terapia sistémica, hablamos de los celos como un tercero en la relación. No podemos permitir que se meta entre ambos, pues la relación es solo de dos. Si esto ocurre, se debe trabaja para fortalecer.

Si crees que a nivel individual como de pareja necesitas ayuda para gestionar los celos, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.