Skip to content

Los 7 beneficios de acudir a terapia psicológica

Todavía existe la creencia en la sociedad de que ir al psicólogo es sinónimo de debilidad. Pero realmente es todo lo contrario, acudir a terapia es sinónimo de valentía y cada vez son más las personas que se atreven a dar el paso.

Los psicólogos son profesionales de la salud mental, especializados en las emociones, la conducta y en el pensamiento y pueden ayudarte a enfrentarte a las situaciones que te rodean gracias a las herramientas que te pueden proporcionar.

Acudir a una terapia psicológica se convierte en una forma de cuidar de ti para poder conocerte mejor y hacer frente a los problemas que te encuentres. En muchas ocasiones necesitamos ayudar externa para gestionar nuestras emociones, pensamientos, dificultades y saber cómo manejarlos, por este motivo, hoy quiero compartir con vosotros cuáles son los 7 beneficios de acudir a terapia psicológica. ¿Quieres conocerlos?

¿Cuáles son los beneficios de ir a terapia psicológica?

La terapia comprende una relación confidencial y planificada entre un paciente y el profesional cualificado. Cualquier persona que sienta la necesidad de ayuda psicológica puede acudir a terapia, ya que la intervención psicológica se puede centrar en una amplia gama de situaciones, desde las dificultades cotidianas hasta todo tipo de trastornos psicopatológicos. Con esto quiero decir que, no hace falta sufrir un grave desorden psicológico para ir a terapia, sino que frecuentemente las personas que acuden a terapia son aquellas que no pueden o no saben gestionar determinadas situaciones de su vida diaria, como pueden ser problemas de pareja, conflictos familiares o necesitan tratamiento para problemas de ansiedad o depresión.

Descubre a continuación cuáles son los beneficios de ir a terapia psicológica:

Mejorar la autoestima

La confianza y libertad de poder hablar sobre uno mismo con una persona que no está juzgando tus sentimientos o emociones, ayuda a tu bienestar y autoestima, ya que estás expresando tus pensamientos y sensaciones ocultas.

Confidencialidad y objetividad

Todo lo que el paciente le narre a su psicólogo será confidencial, por lo que se genera una relación de confianza donde el paciente puede ser absolutamente sincero, expresar sus sentimientos reprimidos y donde la información estará segura.

Además, poder explicar tus problemas a una persona que no está implicada emocionalmente, permite que el psicólogo también cuente con un grado de objetividad mayor para poder evaluar la situación.

Te enseña herramientas para manejar conflictos

Todas las personas nos encontramos con diferentes conflictos a lo largo de nuestra vida, es algo normal y necesario para el crecimiento personal o para la convivencia con otras personas. Pero las sesiones de terapia enseñan nuevas maneras o herramientas para solucionar problemas o conflictos de una forma distinta, buscando que te afecten menos y seas capaz de relativizar la importancia de las diferentes situaciones en la que te puedes encontrar.

Te ayuda a entender tus dificultades y a aceptarte tal y como eres

Para poder gestionar una dificultad o un problema, lo primero es poder entender el origen y la causa de éstos. En la sesión de terapia, a través de la realización de un análisis de tu historia, se podrán entender la causa de algunas dificultades, siendo más fácil poder realizar los cambios necesarios.

La terapia psicológica te ayuda a aceptarte con tus defectos y virtudes y te facilitará pautas para poder mejorar todo aquello que necesites para sentirte mejor contigo mismo.

Te enseña a manejar las relaciones con los demás

Antes de poder sentirte mejor con los demás y mejorar tus relaciones sociales, es necesario que primero te sientas bien contigo mismo.

Aprender estrategias para mejorar la comunicación con los demás, ayudarán a que tus relaciones sociales mejoren, debido a que harán que te sientas mejor con los demás y contigo mismo.

Descubrir pautas para manejar problemas de pareja o conflictos familiares

En las terapias específicas como pueden ser la terapia de pareja o la terapia familiar, podrás aprender a manejar los problemas que se generan en estos entornos como pueden ser los problemas de comunicación, de espacio personal, etc.

La terapia psicológica te puede ayudar a manejar situaciones complicadas y difíciles como puede ser la ruptura de la pareja o la pérdida de un ser querido.

Da asesoramiento profesional

El psicólogo es un profesional experto en terapia psicológica y tiene amplios conocimientos sobre la conducta humana. Es por este motivo que, cada caso es estudiado y analizado de forma particular contando con la certeza de que estás en manos de un profesional que te va a ayudar a conocerte a ti mismo y te va a ofrecer un entorno seguro donde puedas expresarte de una forma honesta.

 

¡Suscríbete ahora y sé el primer@ en conocer nuestras últimas publicaciones!

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.

Suscríbete a nuestra Newsletter y

consigue gratis el ebook

Qué no hacer en tu relación de pareja

Otros artículos que también te pueden interesar

Soy Cristina Rocafort, tu psicóloga en Zaragoza

LA AYUDA PSICOLÓGICA QUE BUSCAS EN ZARAGOZA

La terapia es un buen recurso para todo el mundo, nadie es perfecto ni invencible. Quiero que tengas la libertad de dirigir tu vida, que recuperes tu tranquilidad interior para que vivas sin miedo al futuro y con energía para superar los problemas. Mi punto de vista como terapeuta te ayudará a ganar confianza y respeto para enriquecer el tuyo.

Ha llegado el momento de que hablemos y me cuentes qué ocupa tus pensamientos

Responsable: CRISTINA ROCAFORT CIRAC. Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad.